SERIE TV: THE VIRTUES de Shane Meadows

UK 2019
Director.-
Shane Meadows
Intérpretes.-
Stephen Graham. Niamh Algar. Helen Behan. Frank Laverty. Mark O'Halloran. Deirdre Donnelly. Mark Hugh William. James Nelson Joyce. John Burke. Aiste GramantaiteVauxhall Jermaine. David McSavage. Niamh Cusack
Productora.-
Channel 4
Duración.-
4 capítulos
60' c.u.
Disponible en Filmin

Hace unos días hablaba aquí de The Victim, un ejemplo de miniserie totalmente alejada del esquema de mero entretenimiento.
Es cierto que, en esta edad de oro de la ficción televisiva, se ofrecen productos que afrontan su narrativa con una densidad hasta ahora generalmente limitada al cine.
The Virtues es otra vuelta de tuerca.
Una serie que nos remite desde sus títulos de crédito y alguno de los carteles, como el que he elegido para ilustrar esta entrada, a la figura de Cristo.
The Virtues, las virtudes. Otra referencia en el título.
Virtudes. Y es que estamos ante una serie sobre el dolor del alma.
Conocemos a su protagonista cuando acude a despedirse de su exmujer y de su hijo. Se mudan a Australia. Es fácil adivinar un pasado duro, en el que él asume su culpabilidad.
Es su primera derrota.
Luego vendrá la del alcohol.
Pronto somos conscientes de que es un desastre, un hombre perdido, el fruto de un pasado terrible.
Para afrontarlo volverá a sus orígenes, la búsqueda de una hermana a la que no ve desde que eran niños y al lugar donde todo comenzó.
The Virtues, habla de como afrontar el dolor, habla del perdón y de la venganza a partes iguales. De las heridas abiertas cuando no somos lo suficientemente maduros como para afrontar un dolor tan profundo.
Y lo hace muy bien.
Con un guion hiperrealista, coherente y pausado, capaz de captar a la perfección el comportamiento cotidiano de la clase media baja irlandesa. También de asumir sin sordidez ese cáncer que asoló ese país en forma de abusos a menores en diferentes instituciones.
Todo es verdad.
Son verdad los encuentros, las sonrisas, las caídas. Cada mirada, cada línea, cada palabra.
Además de la escritura y la forma de narrar, sin duda, en la densidad de esta historia tiene mucho que ver una de las mejores interpretaciones que he podido ver en mucho tiempo. Stephen Graham hace una creación que nace del alma. De la contención. De ser capaz de transmitirnos su interior, sus dudas, su miedo, sobre todo su miedo.
Pero no es el único, todos y cada uno de los intérpretes de The Virtues están empapados de humanidad.
La serie es sin duda un hito. Una propuesta singular, coherente, valiente.
Un regalo. Un duro regalo.
Es difícil no sentir ternura por estos personajes, no compartir su dolor. No sufrir con ellos.
Siempre, ante estas series, concluyo de la misma manera, agradeciendo a Filmin su compromiso para ofrecernos una colección que se renueva constantemente de producciones europeas a las que si no, sería muy difícil acceder.
Que siga.

Público



Comentarios