NOVELA: RECUERDOS DEL FUTURO de Siri Hustvedt

Seix Barral
416 páginas
también disponible en ebook.

La literatura es un campo inmenso y yo tengo la ansiedad de conocer.
Tal vez excesiva.
Por eso no siempre mis fuentes son las correctas.
cuando me entero de que un premio relevante ha ido a dar a un autor que desconozco, lo busco.
Así descubrí regalos como Jellineck o, sobre todo, Herta Muller.
El Príncipe de Asturias de este año, se concede a Siri Hustvedt y yo apenas conozco su nombre.
El siguiente paso, leerla.
Pero esta vez la experiencia dista mucho de ser positiva.
Ya he dicho en muchas ocasiones que no pretendo que este blog sea una recolección de críticas, sino un compendio totalmente subjetivo de mis opiniones. Aparte de mi gusto personal, puede incluir el momento, mi estado etc.
El caso es que llego al final de recuerdos del futuro gracias a mi disciplina lectora y al respeto por cualquier escritor, lo que me hace sentirme obligado siempre ha llegar a la última página.
Si no, habría abandonado mucho antes.
¿ De que va?.
Un personaje, la propia autora, encuentra un recuerdo, un diario, de los años en que llegó a Nueva York, sola, y con el único objetivo de dedicar un año a la creación literaria.
Desde la distancia del tiempo, conocemos a esa chica que busca una historia e intenta desarrollarla, al tiempo que se ve envuelta en otra.
Pasado y presente se mezclan.
También realidad y fantasía. Y dentro de la realidad, elucubración y posibilidad.
Sí, hay puntos de amarre, pero en general me parece un libro donde todo va suelto, donde nada tiene solidez. Es difícil o a mi me resulta difícil, interesarme por algo de lo que me cuenta.
Ni acciones ni reflexiones.
Siendo positivos, puedo encontrar cierta inteligencia en la propuesta estructural y me gustan más que otras las páginas dedicadas a la añoranza y al paso del tiempo.
Pero en general me siento totalmente ajeno.
Supongo que habrá razones, no sé si totalmente literarias , para que se le conceda un premio que la destaca como una de las voces relevantes de la prosa actual. Creo que también ha escrito ensayos y tal vez ahí esté su mayor valor....
Para mi Siri Hustvedt ha sudo una decepción.
Lo siento

Público 

Comentarios