SERIE TV: EL ENIGMA FLATEY de Bjorn B.Bjorsson

Islandia 2018
Director.-
Bjorn B. Bjorsson
Intérpretes.-
Lara Johanna Jonsdottir. Stefan Hallur Stefansson. Hilmir Jensson. Blaer Jonsdottir. Sigurour Sigurjonsson. Puridur Blaer Johannsdottir. Lija Gudrun Porvaldsdottir
Sagafilm/ Reykjavik Films
Duración.-
4 episodios
50`' c.u.
Disponible en Filmin

El paisaje islandés se me aparece como uno de los más bellos del mundo. Una extensión donde el mar y la tierra parecen librar una batalla permanente. Territorios aislados que sólo pudieron ser conquistados por una civilización de valientes dispuestos a alcanzar el fin del mundo, casi dioses.
Otra cosa es su sociedad.
Tengo pocas referencias.
Por un lado, sólo leí una novela de Idridasson, La Mujer de Verde, y no me pareció que el retrato que pintaba fuese precisamente amable.
Luego la película Sparrows, un relato de crecimiento entre un mundo tan moralmente agreste como desesperado.
Tampoco esta serie, El enigma Flatey, será reconocida como un logro de la oficina de turismo del país.
El enigma al que hace mención el título, hace referencia al entierro de uno de los viejos caudillos, una leyenda escondida en un manuscrito sobre el que trabaja obsesivamente un profesor universitario.
Tras su fallecimiento, su hija, rebelde escapada hace diez años del lugar, regresará con su hijo para enfrentarse de nuevo al pasado.
La serie avanza adecuadamente alrededor del enigma y de un asesinato que parece producirse como consecuencia de este.
Pero su valor principal está en el melodrama que se desarrolla a su alrededor, el de una pequeña comunidad regida por el machismo más feroz y amenazada ante cualquier intromisión externa. Sea una antigua nativa, sea un joven antisistema que sólo quiere retratar la belleza del entorno.
La mujer, símbolo del pecado, capaz de querer vivir su propia vida, tendrá que luchar ante el rechazo y ante el recuerdo. Sólo unos pocos le ayudarán, siempre montados en el miedo.
El resultado es muy sólido.
Tiene lugares comunes con las series tradicionales del género, en la singularidad de un entorno único, y es capaz de otorgar intimidad a un paisaje grandioso.
Acercarse a otras culturas es uno de los regalos que siempre nos proporciona la cultura.
Conocer, aunque a veces el conocimiento sea oscuro.
Pensemos que la serie se desarrolla en los años sesenta, que posiblemente el paisaje humano y las costumbres en Islandia sean muy diferentes.
En cualquier caso, el mundo es grande y ajeno.
Sigamos mirando.

Público



Comentarios