NOVELA: TUS PASOS EN LA ESCALERA de Antonio Muñoz Molina

Seix Barral
320 páginas
También disponible en ebook

Muñoz Molina ha demostrado en muchas de sus novelas ser un excelente narrador en el sentido clásico de la palabra.
Creo que su característica más destacada es su capacidad de conjugar a la perfección acontecimientos externos e intimidad psicológica. También pegarse a la realidad contemporánea o histórica, en función de la ubicación temporal.
Si Tus pasos en la escalera me parece un ejercicio valioso, es por muchas cosas, una de ellas, sin duda, renunciar a ese nivel narrativo más convencional, por situarse en un escenario interior que, si bien no renuncia del todo a las referencias externas, lo hace desde el foco de la mente del protagonista siempre presente.
Un hombre espera en Lisboa la llegada de su mujer.
Ambos huyen de Nueva York, por cansancio, pero también por verse envueltos en un miedo general, que otorga al inicio de la novela y a alguna de sus partes un nivel ligeramente distópico.
Esta es una más de las señas de identidad del libro hacia la inquietud.
Porque lo que es sorprendente en esta obra de Muñoz Molina es como maneja las sensaciones del lector.
Es un hombre esperando y recordando, mezclando vidas y tiempos en una memoria que parece ligeramente averiada. Un naufrago contemporáneo en una capital europea que podría ser cualquier otra y con apenas contactos reales con el exterior.
Sin embargo, tenemos la constante percepción, y así lo recogen la mayoría de críticas y comentarios que he leído, que nos encontramos ante un thriller.
Porque la inquietud se va adueñando de las páginas poco a poco.
Por un lado, está esa necesidad de reproducción del escenario. Lo que comienza pareciendo un signo de amor incondicional va poco a poco adquiriendo el nivel de obsesión.
Están los experimentos científicos que se narran con un rigor que llega a adquirir tintes de perversidad.
Están las referencias confusas y cruzadas.
Y está la ausencia de quien nunca llega.
Todo ello nos va trasladando un retrato confuso del protagonista, a quien no tardamos en considerar capaz de cualquier cosa. Aunque no sepamos porqué.
Es decir ¿ como hemos llegado al miedo, a esa tensión, a que todo se convierta en un misterio oscuro?.
No es del todo fácil transitar por Tus pasos en la escalera, ni aceptarla totalmente, pero es un libro muy redondo, muy interesante, importante incluso.
Personalmente, hay momentos en que lo veo más como un ejercicio literario pero de mucho valor. Logrado.
No terminará de enganchar a quienes prefieren el Muñoz Molina de El jinete polaco y La noche de lor tiempos.
A mi me parece la muestra de un autor capaz de construir cualquier tipo de ficciones, siempre manejando las palabras, siempre en un diálogo perfecto con el lector.
Aunque sean ficciones que nos confundan.

Público 


Comentarios