SERIE TV: MRS. WILSON de Richard Laxton

UK 2018
BBC ONE
Director.-
Richard Laxton
Intérpretes.-
Ruth Wilson. Iain Glen. Arupam Kher.
Pactrick Kennedy. Otto Farrant. Calam Lynch. Fiona Shaw. Keeley Hawes
Duración.-
3 capítulos
55' c.u.

Sin duda la realidad  muchas veces supera la ficción y este es un buen ejemplo.
La historia de Mrs Wilson está basada en una historia real, la de la abuela de la actriz. Así lo atestiguan las instantáneas con las que termina la serie.
Hasta entonces, es difícil no empatizar con el horror y la desesperación de la protagonista hacia lo que se va desvelando a su alrededor tras la muerte de su marido.
Porque ahí empieza todo.
Un matrimonio inglés, clase media, dos hijos. El cabeza de familia fallece de repente. Y lo primero que se encuentra su esposa es a una mujer en la puerta de su casa alegando ser la mujer del fallecido.
Digo lo primero. Eso será sólo el principio.
En los tres capítulos, se recorre, en un montaje de flashbacks muy bien ajustado, el periodo de entreguerras, un tiempo previo en la India, la dureza de la época de los bombardeos y la calma del crecimiento posterior. Todo ello con la perfección y el detalle habituales en las series británicas.
Pero además, con la capacidad de mezclar la emoción del melodrama desaforado con la tensión del juego de espías, de navegar desde el gótico de Daphne Du Maurier a un Jonh Le Carre, hacemos un viaje alrededor de la verdad, que lo es y que no, quien puede determinarla y cual es su nivel de fragilidad.
Pero sobre todo, algo que me gusta especialmente es que habla de la fe. La fe en las personas. Ni siquiera como acto de bondad sino como decisión consciente de creer, implicando con ello la comprensión y el perdón.
Al parecer, la protagonista real fue la abuela de la actriz protagonista, Ruth Wilson. Su involucración en el proyecto es total, realizando también labores de producción. Su interpretación es perfecta, compleja, llena de matices especialmente a la hora de trasladar la duda y el desconcierto.
Iain Glen pone todo su encanto al servicio de crear este fantasma que se mueve en el recuerdo entre truhan y caballero.
Del resto, todos perfectos. Me permito destacar a Fiona Shaw, una actriz que siempre me gusta.
Mrs Wilson no sólo es entretenida, es sorprendente, apasionante en algunos de sus tramos.
Y al margen de lo bien que hacen las series los británicos, también sirve para recordarnos que hay muchas historias a nuestro alrededor que quizás nunca sean escritas. Que a veces es suficiente con saber mirar.

Público

Comentarios