RELATOS: SIGO AQUÍ de Maggie O'Farrell

Libros del Asteroide
272 páginas
También disponible en ebook.

El otro día, antes de terminar este libro pero ya cerca del final, se lo recomendaba a alguien.
Lo definí como curioso, con cierta ligereza.
Al describir su contenido, fui consciente de la paradoja.
¿ Ligero? ¿ agradable?.
Sigo aquí más que un título es una declaración.
A través de un conjunto de relatos, la autora nos cuenta diferentes encuentros, a mayor o menor distancia, con la muerte.
Y además, utilizo la palabra relatos porque creo que nunca debemos dar por hecho el nivel autobiográfico de un libro, cuando debería de decir vivencias. Es difícil no estar casi seguro de que en cada palabra, en cada frase, hay verdad.
De esta forma, Sigo aquí se conforma como una extraña autobiografía, y es cierto que, una vez terminado, podríamos hacer una descripción bastante somera de su protagonista/ autora, de la vida que ha llevado, de como se comportaba en su juventud, de su familia actual....
Sin duda todo ello muy bien escrito.
Creo que el mayor mérito de O'Farrell es su conseguida ligereza. Ya lo cité anteriormente. Verdaderamente tenemos una sensación constante de liviandad, de movernos en lo cotidiano, y sin embargo, en ese nivel, la autora es capaz de hacer una descripción casi analítica de nuestro interior, de nuestros sentimientos, de nuestras percepciones. También, es un más difícil todavía, se atreve en algún punto a trascender la realidad , y eso sin salirse del marco.
En resumen, Sigo aquí es un libro  singular, muy interesante, me atrevo a decir que muy inteligente.
También, extraño, es un canto a la vida. No una oda extravagante sino un recordatorio de que la vida es lo que ocurre un día tras otro, y que es en si misma, un milagro.
Voy, creo, a leer algo más de su autora, tan reconocida por cierta élite intelectual que me interesa ( de hecho, que la haya publicado Libros del Asteroide ya la cualifica ). No puedo decir que me haya impactado. Es de esa literatura que te atrapa de otra manera.

Público   

Comentarios