NOVELA: LOS PAPELES DE ASPERN de Henry James

150 páginas
Diferentes editoriales
Disponible en ebook.

He elegido para ilustrar esta entrada, esta ilustración, ya que, sin corresponder con la portada de la edición que yo he leído, me resulta totalmente evocadora.
Los Papeles de Aspern es una novela breve, un contraste en volumen con joyas como Retrato de una Dama o Las Bostonianas. Pero el genio prevalece. Si bien me encanta perderme en sus grandes obras, tener la sensación de un largo viaje, de una experiencia envolvente, James es capaz de trabajar también en materiales más reducidos.
La trama nace del deseo del protagonista de adquirir unas cartas que le ayudarían a avanzar en la intimidad de Jeffrey Aspern, un laureado poeta ya fallecido a quien admira.
No duda para ello, en engañar a una antigua amante de este, hoy anciana, y a su sobrina solterona, convirtiéndose en su inquilino e intentando formar parte de su intimidad.
La historia tiene la perversión que el autor otorga a gran parte de sus relatos, esa transparencia con la que muestra la oscuridad. Lo hace, como siempre, a través de sus personajes, de quienes alcanza a dibujar el alma.
En la prosa, esa niebla que nos distancia del pasado, ese dibujo tenue y denso. Un retrato de una Venecia soñada y decadente.
Es breve pero grande. La mano delicada de su autor sujeta y expone con firmeza.
Lo repito, no hacen falta páginas. Hay genio.

Público 

Comentarios