SERIE TV: MAIGRET - T1 de Ashley Perce y Jon East

Uk 2016
Ealing Studios.
1.- "Maigret tiende una trampa"
Director.-
Ashley Perce
Intérpretes.-
Rowan Atkinson. Lucy Cohu. Aidan McArdle. Rebecca Night.  Shaun Dingwall. Leo Staar. Eva Jane Willis. Hugh Simon. Rufus Wright. Fiona Shaw. Colin Mace.  Matt Devers
2.- " Maigret y su muerto"
Director.-
Jon East
Intérpretes.-
Rowan Atkinson. Lucy Cohu. Ian Puleston Davies.   Dorothy Hair. Mark Hadfield. Ivan Fenyo. Denes Bernath. Grant Stimpson. Karen Gagnon. Shaun Dingwall. Leo Staar. Peter Schueller. Mark Heap. Hugh Simon. Matt Devere. Russel Dean. Onegus MacNamara. Aidan McArdle. Ann Queensberry. John Light. Michael Fitzgerald.
Duración:
2 capítulos
90' C.U.

No sé si es correcto calificar de serie esta propuesta. Parece que habrá temporada 2, pero en ambos casos, son solo dos capítulos que, con una duración de cerca de hora y media, se constituyen como películas independientes. Sería más correcta tal vez hablar de dos telefilms.
No es diferente de Endevour, comentadas aquí ya sus cuatro temporadas, si bien esta contaba con más capítulos y una línea de continuidad más firme.
En cualquier caso, vayamos al contenido:
Maigret es ya un personaje icónico dentro del género negro. Georges Simenon creo un detective que carecía totalmente de ningún atisbo de glamour y cuyo entorno cotidiano se movía en una especie de neorrealismo carente de la inmediatez que hasta entonces parecía tener este tipo de literatura. Por decirlo de alguna manera, eran narraciones más volcadas en el interior que en el exterior. Chabrol fue quien mejor plasmó su mundo, que incluía el viaje a lo más profundo del ser humano, donde en muchas ocasiones se esconde la oscuridad. Creo que el único autor que siguió su huella fue Hening Mankell, a pesar de sus diferencias geográficas y culturales.
Esto quiere decir que todos los que le hemos leído tenemos nuestro propio Maigret. Y en estos casos, ante cualquier propuesta, hay un acercamiento previo inevitable: saber si se consigue una equiparación entre la perspectiva que se nos ofrece y la nuestra, que por otro lado tampoco tiene porque ser la correcta.
En este caso, partimos de un contraste llamativo: el actor protagonista sólo es conocido por nosotros como Mr. Bean.
Pues bien, sorpresa : Mr. Bean es un excelente Maigret, capaz del gesto justo. Su caracterización asume la vulgaridad de un hombre normal, incluso ligeramente maniático, en el que destaca una inteligencia deductiva a través del conocimiento de las motivaciones de los culpables. Una vez más la psicología frente a la acción. 
Como productos, los dos films son perfectos, están muy bien escritos, producidos magníficamente e interpretados a la perfección, pero lo que más me gusta es que ambos, a pesar de tener directores diferentes, mantienen un ligero tono arqueológico de producto de siempre, una pátina de antigüedad que le sienta estupendamente.
Son películas de textura clásica, que además se desarrollan conforme a las reglas en lo que supone la graduación del conflicto.
Posiblemente me guste más el segundo. Considero que es el que traslada mejor la oscuridad con la que Simenon retrataba las cloacas del ser humano. Hay en ella un paisaje de la maldad que tiene mucho de mitológico, de creación de un grupo descompuesto y enfermo capaz de una crueldad casi animal.
La primera, más lineal pero igual de entretenida, incorpora a una Fiona Shaw en estado de gracia.
En conjunto una buena propuesta televisiva que hace honor al material que le sirve de base.
En tiempos donde en ocasiones las series ofrecen una excesiva fragmentación, se agradece esta concentración.
Pero sobre todo se agradece el respeto a un autor de tan grato recuerdo como Simenon. Creo que me voy a plantear releerlo.

Público

Comentarios