USA. 2010Jeff Bridges. Matt Damon. Hailee Steinfeld. Josh Brolin
La carrera de los Coen me parece una de las más hetereogeneas de la historia del cine.
Si hablamos de calidades , aciertan en obras maestras como Muerte entre las flores o Fargo, realizan rarezas sin interés como Un Hombre Simple ( ¿ se llamaba así ? no se me ha quedado ni el título ) o planas adaptaciones literarias como No Es Pais Para Viejos ( sé que suena a herejía , pero no me gusta ).
Y si nos centramos en géneros , pasan sin solucción de continuidad de la comedia , a veces con puntos surrealistas al noir más clásico , ¿ o es que alguien podría adivinar que , por ejemplo Barton Firnk y Crueldad Intolerable son fruto de las mismas manos ?.
Por eso, aunque les debemos verdaderas joyas , siempre tengo cierto recelo hacia allos.
Pero lo cierto es que cuando aciertan , aciertan de verdad . Y Valor de Ley es uno de esos casos.
Sorprendiendo de nuevo, esta vez se decantan por el western , un remake de una antigua película de Jonh Wayne, puesta en pie sin ninguna necesidad de aportar nada más ( ni nada menos ) que una excelente narración .
Y lo consiguen , porque , a fin de cuentas , saben mucho de cine y son capaces de utilizar con mesura e inteligencia todos los recursos de la imagen filmada.
Lo más llamativo de esta película es precisamente eso: su ausencia de cualquier vocación de parodia o modernidad , su respeto al género desde el punto de vista más clásico.
Y en esa tesitura , la narración avanza sin ninguna fisura y consiguiendo , como los clásicos , que la elegancia y la belleza sean una obligación durante todo su metraje.
Volvemos a encontrar los amplios paisajes del Oeste y los rostros de aquellos que no distinguen claramente más allá de la importancia de matar o morir; hay por supuesto tiroteos , camaradería , humor y emoción . En definitiva , todo lo que tiene el buen cine.
Sin duda , a cualquier western realizado en los últimos veinte años se le trata de crepuscular , como una forma de reconocer el ocaso del género. En el caso de Valor de Ley , los paisajes nevados y la soledad de sus protagonistas, lo que nos trasladan es nostalgia , seguramente por aquellos tiempos, pero también por un tipo de cine que tenía en la calidad y en el entretenimiento sus principales objetivos.
Cine sobre el placer de ver cine y sobre el placer de hacerlo.
Y al final, ese plano, hermoso y triste , porque la aventura se ha terminado.
Sería imposible pensar en Velor de Ley sin un Jeff Bridges que está inmenso, pero también sin todos los que le rodean , y sin esa fotografía , y sin esa música ....
En definitiva : Valor de Ley es lo que toda la vida se ha conocido como un paliculón.
Público
Comentarios