
Editorial Seix Barral
Biblioteca Breve
214 páginas
Hace unos años, El Olvido Que Seremos me pareció el libro que me gustaría que mis hijas escribiesen sobre mi: lleno de amor, pero con un reconocimiento explícito de lo bueno y de lo malo, de las virtudes y los defectos, y tan humano que hacía llorar.
Recuerdo su transparencia, su sinceridad, su humildad, su confianza.
Me lancé a por este conjunto de relatos , con una información bastante equívoca en la contraportada. Era como un reencuentro ...
Pero no.
Y no es que esta colección de relatos no tenga virtudes , que las tiene, sobre todo en aquellos que, con la brevedad de una imagen , trasnmiten una realidad, captada con la limpieza de quien sabe que los sentimientos nunca son puros y está dispuesto a mostrar las esquinas.
Pero he encontrado cierta artificialidad en la estructura de algunos , con conclusiones tan rápidas como improbables.
Me gustan , una vez más, los que muestran y esos quedan abiertos , porque además el autor tiene una lucidez que le lleva a ser capaz de analizar con agudeza algo tan complejo como nuestro interior.
En otros, en aquellos donde el peso real está en trasladarnos la situación actual, sin duda condenable , de su país, el peso se invierte y la narración se torna presurosa y, en muchos casos , artificial.
En fin, no es este un buen comentario, a fin de cuentas es el comentario de una decepción.
Ya lo siento.
Público
Comentarios