Godard - NUESTRA MUSICA

De nuevo, como ocurría meses atrás con Rosellini, el DVD me ayuda a recuperar, en este caso una cinta que pasó fugazmente por la cartelera, Nuestra Música de Godard.
No conozco lo suficiente la obra de este autor como para analizar lo que esta película supone en el conjunto de su carrera, si es coherente con su trayectoria o lo que puede aportar al conjunto. Como pieza aislada me parece un interesantísimo ejercicio de caligrafía cinematográfica al tiempo que una búsqueda de la adaptación de nuevos lenguajes y otras disciplinas al séptimo arte.
Me quedo , no con intentar comprender cada apunte, cada disgresión, sino con un artefacto capaz de trasladarme sensaciones e ideas, de las que destaco tres:
Las masacres y las guerras , en múltiples formas, con diversas texturas y colores , son sin duda la característica más significativa de nuestra civilización, en forma de genocidio o de invasiones o de peleas o de juego. Hemos convertido este mundo en un infierno de múltiples caras que consiguen en ocasiones incluso parecer hermosas mientras trasladan el horror.
En segundo lugar constatar que la intelectualidad ha devenido incapaz de ofrecer soluciones, convirtiéndose en un ejercicio endogámico, masturbatorio y esteril , que no puede convertir sus conclusiones en pautas de actuación, porque está prisionero de las ruinas, porque ha elevado el pensamiento a tal nivel de abstracción que lo ha convertido en una pieza de museo, superficial de tan profunda y en muchos momentos absolutamente incomprensible y susceptible de la más absurda metamorfosis.
Por último, el poder está en una imagen que es capaz de manipular, de transportar, de mostrar e incluso de crear realidades y, volviendo al inicio, junto con otras disciplinas como la música o la poesía, puede transmitir sensaciones e ideas.
Circular destino el de la humanidad, esperanzas , parece decirnos el autor, si concluimos la visita al Paraiso compartiendo, como nuestros primeros padres, una manzana.

Público

Comentarios