CINE: LOS AMORES DE ANAIS de Charline Bourgeois- Tacquet

 

Francia 2021

Anais Demoustier. Valeria Bruni Tedeschi. Anne Canovas. Jean Charles Clichet. Denis Poladydes. Chistophe Montenez. Bruno Todeschini

Hace poco que hablaba aquí de La peor persona del mundo, una película con muchas cosas en común con Los amores de Anais. Ambas están construidos alrededor de un personaje, y en los dos casos, ellas son jóvenes poco convencionales, y también un poco desencajadas en el mundo que les ha tocado vivir, las dos tienen problemas con el amor.

Anais tiene ya treinta años y sin embargo se comporta como si fuese más joven. Con una vida inestable donde su madre es el único asidero firme. Devora la existencia pero sin ansia, con una ligereza que la hace poco respetuosa con los demás, frívola incluso con temas tan dramáticos como un aborto.

A pesar de que nos cueste aprobar su comportamiento, es difícil no dejase llevar por su encanto. Es pura vitalidad y debajo de su egoísmo podeos advertir un corazón.

Un cruce de circunstancias que podrían dar lugar a una comedia de enredos la lleva a conocer y obsesionarse con una escritora de éxito, pareja estable de su último amante. El encuentro entre ellas será el núcleo alrededor del que terminará girando esta delicada miniatura.

Los amores de Anais es muy francesa. Nos recuerda sin duda a un Eric Rohmer algo más carnal, a la capacidad de Renoir para interesarnos en lo cotidiano o, mejor dicho, para hacer parecer cotidiano lo que en manos de otro director tendría la necesidad de adscribirse a algún género conocido. Está muy bien escrita, siempre creíble y contando verdades sobre las que todos dudamos, con esa aparente ( y tan difícil ) liviandad que nos recuerda que lo importante no tiene que vestirse de importante para serlo. Está contada con elegancia y cuidado.

A veces te encuentras una película que no esperabas. Por esos misterios de la distribución, esta aparece anunciada como un próximo estreno en los Golem y, sin embargo, está disponible en Movistar. No esperaba nada, y me he topado con una delicia. Regalos inesperados que saben mejor.

Público

Comentarios