NOVELA: LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR de Stephen Crane

 

Penguin Classics

208 páginas

Disponible en ebook

Mi relación con esta pequeña novela tiene dos fases:

Hace muchos años, debía de tener yo unos diecisiete o dieciocho, me la regaló mi padre. Nunca fui aficionado a la literatura bélica, tiendo a perderme en los recuentos de las batallas. No me gustó. La recuerdo farragosa.

Llegó Paul Auster con su última obra. Una biografía ensayo del autor, La llama inmortal de Stephen Crane. Y, como ya comenté en su momento, me pareció un monumento apasionante de un escritor con la vida de un aventurero, un personaje vital, descarado, capaz de existir al día mientras iba creando a su alrededor una obra literaria compuesta de miniaturas.

Auster desgrana alguna de sus piezas y, sobre todo, me interesó la poesía. El caso es que al terminar, decidí que posiblemente debería de darle otra oportunidad a La roja insignia del valor, me alegro de haberlo hecho.

La historia la protagoniza un soldado joven que decide alistarse con la mochila del idealismo. Podría haber servido de inspiración al protagonista de Platoon de Oliver Stone. Pronto, al encontrarse en el centro de las contienda, tendrá que asumir que el valor es algo menos emocional.

Aunque tiene nombre, generalmente se hablara de el como el joven. También están el soldado alto, el gruñón…. Son casi elementos sin rostro en un dibujo algo abstracto de la contienda, en la que no existen objetivos ni ideologías. Sólo la batalla.

Sigue costándome seguir este tipo de narración. Pero ahora percibo mucho más en esta novela. Para empezar hay un rico desarrollo interior del personaje principal, pero además, la prosa de Crane es hermosa y gráfica, capaz de dibujar paisajes muy complejos con una absoluta serenidad.

No soy de segundas lecturas. Lo hice hace poco con los Cuentosde Chejov y ahora con esto. En ocasiones es enriquecedor. Quizás todos los libros lo merezcan. En los dos casos ha merecido la pena.

Público


Comentarios