Paraguay 2012
Celso Franco. Lali González. Nico García. Paletita. Manu Portillo. Mario Toñanez. Nelly Davalos. Roberto Cardozo. Luis Gutierrez. Jin Hyuk
En muchas ocasiones, cuando comentamos productos de cinematografías más precarias o realizados con escasez de medios, tendemos a la coartada como punto de partida.
Olvidamos a veces que el tono o la textura son fruto de una elección.
Este es un punto de partida importante a la hora de hablar de 7 Cajas, y es que esa ligera condescendencia aquí ni se nos pide ni es necesaria:
Desconozco cuantas películas se realizan al año en Paraguay pero supongo que muy pocas; por otro lado, el proceso de producción de esta tienen, al parecer, mucho que ver con el voluntarismo de sus creadores y con un premio llamado Cine en Construcción obtenido en el Festival de Cine de San Sebastian; es decir, no parece que nadasen en recursos.
Por ello lo primero que sorprende de 7 Cajas es que su factura es impecable en todos los aspectos.
Desde su fotografía, por supuesto su apabullante montaje, hasta su excelente banda sonora. Todos sus elementos están tan cuidados como en cualquier superproducción.
Además en ningún caso nos encontramos con una cinta pequeña en sus objetivos, sino con una propuesta muy ambiciosa, tanto en peripecias como en número de personajes.
Con esta base 7 Cajas decide y consigue inscribirse a la perfección en el cine de género, siendo una propuesta logradísima de thriller negro de acción.
Por supuesto, es Paraguay su seña de identidad, y los autores la utilizan de una forma contundente y eficaz. Enclavan la trama en el Mercado 4 de Asunción, un lugar emblemático, y convierten a los carretilleros en sus protagonistas. Con sus pinceles, ese paisaje evita la sordidez, no así el realismo, y se convierte en un mundo propio, donde aquellos que trasladan mercancias de un lado a otro son casi aventureros cotidianos. A su alrededor se va conformando una colección de tipos que consiguen que la peripecia de Victor y Liz parezca emular una mezcla entre el lado oscuro de los cuentos y la mitología.
Hay dos cosas más que me sorprenden especialmente en esta cinta:
Por un lado un sentido visual efectivo y epidérmico, seguramente deudor del videoclip y de otras obras como Ciudad de Dios o diversos Tarantinos, pero más que el estilo potente, lo que a mi me llama la atención es su contención, su mesura, algo poco habitual en principiantes que tienden a querer mostrar en su primera película todo aquello de lo que son capaces, por si no tuviesen otra oportunidad. Escenas como las de la persecución del ladrón son fantásticas, también el punto de vista de la parte inferior de la carretilla, pero no por ello se repiten.
Y por supuesto, la segunda es la base de este excelente relato: su guión. Como ya he dicho antes, sus autores no se limitan y plantean una trama variada y llena de personajes perfectamente dibujados ( e interpretados, por principiantes ). Pero es impresionante la precisión con que se va tejiendo la tela sin que lo que podría resultar artificial pese. Modélico y capaz de avanzar por si mismo.
Victor quiere ser famoso, salir en la televisión; lo terminará siendo. En el camino una noche muy larga, un paso hacia la madurez, a lo mejor el amor, también la muerte. Nosotros le acompañamos en ese periplo y llegamos a quererlo, tanto a él como a su hermana, a su compañera, al chino...
Y todo ello sucede a un ritmo trepidante, sin dar ningún descanso a sus personajes, ni por supuesto, al espectador.
7 Cajas será posiblemente, por buena y por imprevista, una de las más grandes sorpresas de la temporada.
Pero también , por derecho propio, de los mejores thrillers de los últimos años. Posiblemente si su nacionalidad fuese otra, más "cinematográficamente" reconocida, sería estrella de multicines y arrasaría en taquilla; siendo paraguaya, es necesaria la recomendación.
Pues la recomiendo encarecidamente. No os la perdáis.
Público
Celso Franco. Lali González. Nico García. Paletita. Manu Portillo. Mario Toñanez. Nelly Davalos. Roberto Cardozo. Luis Gutierrez. Jin Hyuk
En muchas ocasiones, cuando comentamos productos de cinematografías más precarias o realizados con escasez de medios, tendemos a la coartada como punto de partida.
Olvidamos a veces que el tono o la textura son fruto de una elección.
Este es un punto de partida importante a la hora de hablar de 7 Cajas, y es que esa ligera condescendencia aquí ni se nos pide ni es necesaria:
Desconozco cuantas películas se realizan al año en Paraguay pero supongo que muy pocas; por otro lado, el proceso de producción de esta tienen, al parecer, mucho que ver con el voluntarismo de sus creadores y con un premio llamado Cine en Construcción obtenido en el Festival de Cine de San Sebastian; es decir, no parece que nadasen en recursos.
Por ello lo primero que sorprende de 7 Cajas es que su factura es impecable en todos los aspectos.
Desde su fotografía, por supuesto su apabullante montaje, hasta su excelente banda sonora. Todos sus elementos están tan cuidados como en cualquier superproducción.
Además en ningún caso nos encontramos con una cinta pequeña en sus objetivos, sino con una propuesta muy ambiciosa, tanto en peripecias como en número de personajes.
Con esta base 7 Cajas decide y consigue inscribirse a la perfección en el cine de género, siendo una propuesta logradísima de thriller negro de acción.
Por supuesto, es Paraguay su seña de identidad, y los autores la utilizan de una forma contundente y eficaz. Enclavan la trama en el Mercado 4 de Asunción, un lugar emblemático, y convierten a los carretilleros en sus protagonistas. Con sus pinceles, ese paisaje evita la sordidez, no así el realismo, y se convierte en un mundo propio, donde aquellos que trasladan mercancias de un lado a otro son casi aventureros cotidianos. A su alrededor se va conformando una colección de tipos que consiguen que la peripecia de Victor y Liz parezca emular una mezcla entre el lado oscuro de los cuentos y la mitología.
Hay dos cosas más que me sorprenden especialmente en esta cinta:
Por un lado un sentido visual efectivo y epidérmico, seguramente deudor del videoclip y de otras obras como Ciudad de Dios o diversos Tarantinos, pero más que el estilo potente, lo que a mi me llama la atención es su contención, su mesura, algo poco habitual en principiantes que tienden a querer mostrar en su primera película todo aquello de lo que son capaces, por si no tuviesen otra oportunidad. Escenas como las de la persecución del ladrón son fantásticas, también el punto de vista de la parte inferior de la carretilla, pero no por ello se repiten.
Y por supuesto, la segunda es la base de este excelente relato: su guión. Como ya he dicho antes, sus autores no se limitan y plantean una trama variada y llena de personajes perfectamente dibujados ( e interpretados, por principiantes ). Pero es impresionante la precisión con que se va tejiendo la tela sin que lo que podría resultar artificial pese. Modélico y capaz de avanzar por si mismo.
Victor quiere ser famoso, salir en la televisión; lo terminará siendo. En el camino una noche muy larga, un paso hacia la madurez, a lo mejor el amor, también la muerte. Nosotros le acompañamos en ese periplo y llegamos a quererlo, tanto a él como a su hermana, a su compañera, al chino...
Y todo ello sucede a un ritmo trepidante, sin dar ningún descanso a sus personajes, ni por supuesto, al espectador.
7 Cajas será posiblemente, por buena y por imprevista, una de las más grandes sorpresas de la temporada.
Pero también , por derecho propio, de los mejores thrillers de los últimos años. Posiblemente si su nacionalidad fuese otra, más "cinematográficamente" reconocida, sería estrella de multicines y arrasaría en taquilla; siendo paraguaya, es necesaria la recomendación.
Pues la recomiendo encarecidamente. No os la perdáis.
Público
Comentarios
taking a look for. You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye
Review my web-site tobacco e-liquids
Nonetheless, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back frequently!
Here is my weblog :: www.wikicookrecipe.Sakura.Ne.jp