NOVELA/ ENSAYO: UN ESPEJO LEJANO ( EL CALAMITOSO SIGLO XIV) de Barbara W. Tuchman


Ariel

580 páginas

La novela histórica se ha convertido en un género con muchos adeptos. Yo vengo de los clásicos: Quo Vadis, Ivanhoe…. O más adelante, la magnífica serie de Los Reyes Malditos. Tenían la mezcla justa de credibilidad y aventura para hacerlos apasionantes. He leído también alguno de Molist o de Gómez Jurado, buenas novelas, pero, no sé por qué, tengo el género bastante abandonado. Creo que voy a remediarlo, me gustaban. Pero, en cualquier caso, Un Espejo Lejano está bastante lejos de este novelo.

La novela que nos ocupa no tengo claro ni que pueda denominarse novela. Quizás sería mejor crónica o incluso ensayo. El libro de Bárbara Tuchman tiene mucho más interés divulgativo que de entretenimiento. Eso está claro.

Su análisis del Siglo XIV recorre los cien años que lo componen, pero también se alarga en su epílogo, casi cincuenta años más, y cita algunos antecedentes necesarios. En resumen, por lo tanto, es un cuadro amplio de la Edad Media n sus momentos más oscuros, cuando se acercaba a su decadencia.

Está claro que el rigor es absoluto, el contenido ofrece un estudio detallado que afecta a acontecimientos tan conocidos como la pandemia de la peste negra, el cisma pontificio que sostuvo dos papas en dos localizaciones diferentes durante muchos años, la marcha de los niños mendigos por Europa, la Guerra de los Cien Años, las últimas cruzadas….

Si se quería entrar en profundidad en todos ellos, era preciso acotar, y quizás aquí es donde entra la vertiente más novelística del proyecto. La autora decide que la columna vertebral sea un personaje real, el Barón de Coucy, caballero guerrero a las órdenes de la Corona de Francia, fue uno de los aristócratas ´guerreros más importantes de su época, presente en la mayoría de las epopeyas y batallas. Si bien hay muchas de las situaciones estudiadas en las que no está directamente presente o que se extienden más allá, tanto geográfica como temporalmente, utilizarlo como hilo conductor sirve para poner límites.

El tratamiento general es apasionante en muchas ocasiones, como lo es asomarse a la verdad de la historia. Pero no esperemos un libro fácil. Quizás más que una novela, lo veo cercano a las biografías de Stefan Zweig y aún así, es menos amena y más meticulosa.

Un trabajo esforzado. Sólido y denso sin duda cumpliendo con su cometido. Quizás un poco esforzado también para los lectores, pero uno de los libros de historia más capaces de trasladar la realidad de un tiempo y de quienes lo habitaron.       

Público


Comentarios