CINE: PRISCILLA de Sofia Coppola

 

USA 2023

Cailee Spaeny. Jacob Elordi. Kamilka Kowal. Dagmara Domiñczyk. Dan Beime. Jorja Cadence. Tim Post. Ari Cohen. Josette Halpert. Commi Miu. Lynne Griffin. Luke Humphrey. 

Voy a ver si consigo explicarlo: tengo la sensación de que Sofia Coppola siempre dirige a distancia. Sus historias tienen siempre una narración conceptual, un mensaje que llega nítido, transparente, hasta parecer en ocasiones algo ingenuo. Alrededor de ese motivo, se mueven unos personajes generalmente jóvenes e  inmaduros, bastante perdidos a los que la directora no juzga pero tampoco intenta salvar de su destino.

No hay grandes dramas, aunque existan aristas, pero se nos cuenta siempre desde como algo que carece de profundidad, que no pretende trascendencia, y que en general transmite cierta ligereza que, erróneamente, podría hacer que sus películas pareciesen obras menores.

Priscilla comienza casi como un cuento, el de una niña que tiene la suerte de conocer a Elvis Presley en su estancia militar en Alemania. Sorprendentemente, este se enamorará de ella y conseguirá superar las barreras parentales para que le acompañe a América y viva en la legendaria Graceland, creando una extraña relación entre un ídolo de la canción y una estudiante en edad escolar. Todo es brillante, infantil, moviéndose en el seno de una pandilla que parece estar siempre en un nivel de juego mientras el noviazgo de los protagonistas se mantiene a un nivel de teenagers. 

En ese entorno el mensaje es diáfano: Priscilla es la niña que salta al mundo antes de terminar de crecer y por ello, se convierte en una muñeca que se va moldeando como un reflejo de los deseos de su hombre, y Elvis, quien debería de darle su espacio, es el ejemplo de una masculinidad tóxica que intenta tapar su inseguridad con poder.

Puede echarse en cara a Coppola eliminar cualquier asomo de sordidez, evitando los aspectos más conflictivos como la relación sexual de la pareja, y tratar otros, como las adicciones, con cierta ligereza. Pero nadie puede negarle su elegancia cinematográfica y su coherencia narrativa entre mensaje y relato.

A mi personalmente me gusta al mismo nivel que me gustan el resto de sus obras, creo que es una directora con una mirada propia y una forma de hacer delicada. Aun así, llamadme frívolo, entre su catálogo, mi favorita es On the rocks, esa comedia tan divertida, lúcida y poco conocida.

Público

Comentarios