USA 2024
Kristen Dunst. Wagner Moura. Calee Spaeny. Stephen Henderson. Jesse Plemons. Jonica T Gibbs. Nelson Lee. Jefferson White. Karl Glussman.
En un momento determinado, la protagonista de esta historia, una prestigiosa fotógrafa de guerra, explica que, cada vez que enviaba una buena instantánea de un conflicto armado, lo hacía como si estuviese mandando un mensaje de advertencia a sus conciudadanos: cuidado, esto puede llegar a pasar también en casa.
Hoy día tendríamos que pensar que todos los mensajes que podrían habernos mandado la multitud de profesionales que han retratado esos infiernos, lamentablemente no han servido de nada. Ucrania, Israel, Gaza.... está claro que no los hemos escuchado como deberíamos.
Por eso Civil War es una distopía pero no lo parece, y su director entiende perfectamente que, ni hace falta dar explicaciones, ni es necesario distanciarla de la realidad para que sea creíble, porque por desgracia lo es.
Todo comienza en una Norteamérica asolada por una guerra civil en la que parece tener mucho que ver la escasez de recursos naturales y los sentimientos nacionalistas. Como cronistas de la situación, cuatro dos periodistas y dos fotógrafas emprenderán un incierto viaje hasta Washington para conseguir la exclusiva de acercarse al presidente del país antes de su esperada derrota.
El viaje es siempre en el cine una ceremonia de paso, un recorrido tanto exterior como interior que, a ambos niveles, comenzará lejos de donde comienza. Y esta premisa se cumplirá aquí a la perfección, entre encuentros inesperados, miedo visceral y el aprendizaje de como convivir siendo inmune a la tragedia si se quiere ser su cronista.
Pero además, Civil War es sobre todo una magnífica película de acción, con un ritmo muy controlado y capacidad para tenernos siempre en vilo.
El problema, como decíamos al inicio, es que me recuerda más a otras de periodistas como Bajo el fuego o El año que vivimos peligrosamente, que a cintas de ciencia ficción. Y eso quiere decir algo. Quizás no sea tarde para entender las señales.
Público
Comentarios