USA 2021/ 2023
Director.-
Mike White
Intérpretes.-
T1.-
Murray Bartlett. Jennifer Coolidge. Natasha Rothwell. Connie Britton. Sidney Sweeney. Steve Zahn. Fred Kechinger. Alexandra Daddario. Jake Lacy. Molly Shannon.
T2.-
Jennifer Coolidge. F Murray Abraham. Adam DiMarco. Mhegann Fahy. Beatrice Grannó. John Gries. Tom Hollander. Sabrina Impacciatore. Theo James. Aubrey Plaza. Will Sharpe. Simona Tabasco. Leo Woodall
Duración.-
T1.- 6 capítulos. 50' C.U.
T2.- 7 capítulos. 50' C.U.
El White Lotus del título es una cadena de resorts turísticos de lujo enfocados al turismo americano de alto standing. La estructura de las dos temporadas es similar: comienzan con un hecho luctuoso del que desconocemos la víctima y la causa del suceso. A partir de ahí, nos vamos una semana hacia atrás para conocer a los clientes que disfrutaron del lugar durante esos siete días y, a través del cruce de sus historias, llegar a conocer de quien era el cadáver que habíamos visto al inicio y cual habría sido la causa de su muerte.
La temporada 1 tiene lugar en Hawai, un entorno paradisiaco, expoliado por los colonizadores y explotado por un turismo éticamente bajo mínimos. El guion, perfectamente construido, teje todas las historias. En ellas, sin duda encontramos los lugares comunes referidos al efecto transformador del viaje, pero también, una crítica de la invasión física y moral que llega a lo descaradamente obsceno, sin límites y con apertura al dolor.
La segunda nos lleva a Sicilia. El escenario es otro, socialmente hablando y, como consecuencia, aunque el desprecio hacia quienes no son capaces de ver la historia como algo que no sea un parque de atracciones, los nativos están lejos de ser las víctimas de la temporada precedente. Posiblemente me haya gustado más la anterior que sin duda es más impactante, pero ambas cuentan con una meticulosa excelencia narrativa.
Además, veo que es un mismo director quien se ha hecho cargo de todos los capítulos. Esto hace que pueda permitirse una caligrafía personal que le de a toda la obra una textura homogénea, evocadora, como si por encima de todo, ambas temporadas fuesen realmente homenajes a los diferentes entornos, recalcando que aquellos que se suponen que pueden disfrutarlos no están a su altura.
The White Lotus, es una serie importante y valiente, sensual y agresiva, incómoda, un producto de extraño disfrute porque existe el peligro de que podamos vernos reflejados.
Público
Comentarios