SERIE TV: MILDRED PIERCE de Todd Haynes

 

USA 2011

Director.-

Todd Haynes

Intérpretes.-

Kate Winslet. Evan Rachel Wood. Brian F O'Byrne. Guy Pearce. Mare Whinningham. Melissa Leo. Hope Davis. Ronald Guttman

Duración.-

5 capítulos. 60' C.U.

HBO

Sí, sé que llego una década tarde. No es fácil estar al día en el seguimiento de series y de repente se te escapa alguna que tenía todas las condiciones para que no te la hubieses perdido. En este caso ,más vale tarde que nunca.

James M.Cain es un escritor americano que me interesa mucho y al que apenas he leído ( todos tenemos derecho a nuestras contradicciones ). La mayoría de las historias las conozco por el cine y me gusta su visión cruda del sueño americano, esa forma de situarse cerca del género negro sólo extrayendo el lado más mediocre de los seres humanos. De hecho creo que va a ser uno de esos clásicos a los que dedique tiempo en breve.

Pero vayamos a la serie.

Mildred Pierce cuenta la historia de una mujer que, en los años de la Depresión, se encuentra repentinamente sola, con dos hijas pequeñas y sin haber trabajado en su vida. Desde el coraje y cierta manipulación de algunos hombres, conseguirá poner el pie un negocio de éxito. Pero eso no la librará del dolor, especialmente consecuencia de la relación con su hija mayor.

Cain nos enfrenta a la posibilidad de triunfar en un país donde muchos se hunden, siempre que lo intentes desde el esfuerzo, pero también a la ambiguedad moral de una sociedad donde la mujer es un ser humano menor al que se le permite utilizar la perversidad siempre que lo haga de puertas para adentro. También nos recuerda que los sueños crean ansiedad en quienes creen tener derecho a ellos y no se resisten a los despertares, y que la familia no crea necesariamente lazos fraternales.

Y Todd Haynes lo lleva a la pantalla como ha hecho ya con películas como Carol o Lejos del cielo: recurriendo al lenguaje más clásico del melodrama, una elegancia visual exquisita y una puesta al día nunca rupturista que en este caso llega de la mano de una sensualidad más evidente. Si encima cuenta con Kate Winslet, una de las actrices más completas que hay hoy día, el resultado es magnífico.

Sólo un apunte a quienes conozcan la mítica película de Joan Crawford con el mismo título. El final es otro, por lo visto el de la serie es el escrito por Cain, pero cuando se rodó la película, el Código Hays exigía que los culpables fuesen castigados.

En fin, anécdotas aparte, ya lo he dicho al inicio: más vale tarde....

Público

Comentarios