CINE: DESCANSAR EN PAZ de Sebastián Boresztein

 


Argentina 2023

Joaquín Furriel. Griselda Siciliani. Gabriel Goity. Lali González. Luciano Borges. 

Comenzar de nuevo. Dar cerrojazo a una vida compleja e inventarse una nueva. 

Sergio, el protagonista de esta película con tono de thriller, es un padre de familia, con dos hijos ( niño y niña ) modélico en su entrega fraternal y en el amor a su pareja. De posición acomodada, tiene sin embargo un complejo problema económico, no sabemos si de su mala gestión o las circunstancias económicas. El caso es que no parece haber sido prudente a la hora de endeudarse, con conocidos y con extraños, hasta el punto de ponerse en peligro a él y a su familia.

Una circunstancia fortuita le ofrece la oportunidad de terminar con todo y poner a salvo a aquellos que más quiere, aunque eso suponga para él la mayor de las renuncias.

Podríamos dividir la película en tres partes claramente diferenciadas:

En la primera, posiblemente la más sólida dramáticamente, acompañamos a Sergio en el descenso. De una forma más efectiva, Boresztein nos hace palpar el horror de que una vida puede cambiar de repente y volverse oscura. 

De la segunda, destaca el montaje paralelo de las dos realidades, que finalmente desembocarán en una tercera a la que, en aras de la eficacia, hay que perdonar alguna pequeña trampa narrativa.

El director pega la historia a sus personajes y consigue un tono oscuro que parece venir desde el alma, materializando todo el dolor. Se potencia el contenido a través de la textura y consigue el impacto que produce la credibilidad de una historia que podría ser cercana. En ocasiones el infierno puede estar más cerca de lo que pensamos.

Público

Comentarios