NOVELA: CUANDO SE HIELE EL INFIERNO de Miguel Fortea

 

Avizor Ediciones

326 páginas

He tenido dudas sobre si escribir una reseña de esta novela. Avizor es un proyecto editorial con enormes dosis de ilusión y, en sólo dos años, descubrimientos muy gratificantes para el lector español como El libro de Katerina o Un hogar para Dom. De Miguel Fortea leí De héroes y tumbas, una novela negra ambiciosa y positiva en un escenario complejo. En este caso hay una apuesta más arriesgada todavía, llevar a su detective, José Dalmau, al Hollywood clásico de los años cuarenta.

Todo esto merece una lectura generosa e ilusionada, con expectativas.

El inicio es sorprendente e interesante, lo suficiente como para ser capaz de explicar el trayecto del protagonista desde el Madrid franquista a la meca del cine. 

A partir de ahí, se inicia una trama compleja que se bifurca en diferentes direcciones, hasta dejarnos algo desconcertados a la hora de seguir todas las subtramas y entender las perspectivas que van apareciendo en diferentes voces. No es que sea difícil seguirlo, es que no sabemos muy bien a donde va pero aun así, nos entretiene, si obviamos la necesidad que tendría el texto de un inteligente rapado. 

Y llega el final.

Sorprendentemente, del modelo de novela negra clásica americana en su mejor tradición, pasamos a una especie de mezcla de terror ( con niña de la curva por el medio, eso sí que tiene gracia ) con sus gotas de gore. Y, personalmente siento que todo se desmorona. No lo entiendo. Deja de interesarme. Incluso me siento agredido y expulsado de la trama. Y decido incluso dejarlo antes del final. A mi incluso me aturde el disgusto que me produce ese giro, pero lo cierto es que ya es otra historia y ya no me interesa. 

Lo siento. Cuando no consigo que el noviazgo con un libro prospere, siempre siento que soy yo quien lo ha hecho mal.

Público


Comentarios