CINE: YO CAPITÄN de Matteo Garrone

 

Italia 2023

Seydou Sarr. Moustapha Fall. Issaka Swadiogo. Hichen Yacoubi. Doodou Sagwa. Noeye Khady Sy

A veces el cine es necesario.

Creo que Yo capitán es uno de esos casos.

En nuestra ciudad conviven personas procedentes de otros países, personas que huyen de lugares en conflicto, de la pobreza extrema o que simplemente aspiran a una vida mejor tras los sueños de papel y luz que les llegan a través de las pantallas a las que hoy todo el mundo tiene acceso.

Los vemos. Están ahí, ajenos muchas veces. Es difícil no considerarnos muchas veces superiores, y es que simplemente conocemos su peor versión. Garrone nos narra la historia desde el principio, nos cuenta el viaje, la odisea por la que han tenido que pasar para llegar hasta aquí. En este caso se trata de dos muchachos de dieciséis años con no más razones de huida que las de la juventud y las ansias de aventura. Saldrán de Dakar con el objetivo de llegar a Italia. El camino será largo, travesías en vehículos de ganado, eternas caminatas por el desierto, torturas en manos de la mafia, trabajo esclavo y, por supuesto, un mar inmenso y desolador.

Hay que agradecerle al director la ausencia de morbo. La realidad ya es lo suficientemente dura como para necesitar subrayados. Su narrativa es eficaz, capaz de mostrar la belleza del entorno y la desesperanza de las miradas. Hay dos injertos oníricos que no termino de entender pero que resultan estéticamente atractivos.  El resto es directo, transparente.

Creo que Yo capitán es una muy buena película pero además, es difícil criticar una cinta así. Y los que lo hacen, se basan más en la utilización del drama con fines comerciales. En esta situación, se olvidan sus valores cinematográficos, que son muchos.

Personalmente me avergüenza. Volviendo al inicio, a esa pretendida superioridad de nuestra civilización occidental. ¿ De verdad cualquiera de nosotros sería capaz de esa epopeya? ¿ quienes son los héroes?. Miro ahora a cualquiera de esos hombres y mujeres y no puedo pensar que tendría que sentir admiración por su lucha, su fuerza y su tesón.

No sé cuanto tiempo va a durar. Si el día a día, enterrará estas buenas intenciones poco a poco. Pero siempre, siempre estará ahí Yo capitán para recordárnoslo desde la pantalla.

Lo dicho: a veces el cines es necesario.  

Público


Comentarios