CINE: LA ZONA DE INTERÉS de Jonathan Glazer

 

UK 2023

Sandra Huller. Christia Friedel. Marie Rosa. Johann Karthaus. Nele Ahriensmeiler. Medusa Knopf. Maximilian Beck. Stephanie Petrowitz

Personalmente creo que hay pocas cosas tan peligrosas como la banalidad del mal, ese escalón que se supera frente a posibles remordimientos y que justifican nuestra indiferencia ante el dolor ajeno en la asunción de una situación concreta, en este caso en un momento histórico con sus propias reglas. Lo que para algunos puede servir como disculpa frente a las circunstancias culturales y sociales, para mi es simplemente una elección más que en ningún caso esta justificada. Y creo que, sobre eso, esta película dice muchas cosas.

Nos encontramos en el campo de concentración de Auschwitz en su momento álgido, y sin embargo, apenas veremos a algún preso, ni entraremos en el interior de las instalaciones. El escenario principal será la casa, adosada a las paredes del infierno, donde habita la familia del Comandante Hoss, el máximo dirigente del lugar, con tres criadas, piscina, gran jardín, invernadero….

El horror nos impacta sin que estemos preparados, porque aparece en la planificación genocida de un grupo de militares, que verá cualquier encargo de exterminio como una oportunidad de ascenso, pero, sobre todo, porque se colará en las conversaciones cotidianas de tres amigas que, además, serán perfectamente conscientes de estar aprovechando la situación en su beneficio. Aquí es donde creo que Glazer toma una decisión personal y acertada: no es posible la excusa, y así lo demuestra en el personaje de la abuela y su breve visita.

No recuerdo la novela de Martin Amis en la que se basa y que leí en su momento, y tengo que decir que el guion me parece perfecto, frases precisas, las palabras justas y la involucración del espectador necesaria para comprender todo lo que ocurre, exigiéndonos una involucración que no facilita su frialdad.

Otra cosa es la puesta en escena. El director opta por una película conceptual en que todo lo humano nos queda lejos a pesar de la precisión de los retratos. Está construida más que narrada, a través de distintos cuadros y, cuenta con aciertos narrativos incuestionables como el fuera de campo, y sobre todo la utilización del sonido y el silencio. Consigue crear una inquietud constante pero no me pasa lo mismo con los sueños en negativo. Hay escenas inolvidables como ese final en la escalera, pero también un epílogo que proporciona mucho material de reflexión, no sé si coherente con el mensaje.

La zona de interés es una película tan arriesgada que es difícil que será redonda. Todavía no sé si en conjunto me gusta, me gusta mucho o me gusta muchísimo. Sí sé que es un ejercicio potente y particular y que será difícil olvidarla.

Y sobre todo, que me ha revuelto el estómago. Supongo que era lo que pretendía.

Público          


Comentarios