CINE: UNA VIDA NO TAN SIMPLE de Félix Viscarret

 

España 2023

Miki Esparbé. Alex García. Ana Polvorosa. Olaia Martín. Juan Villagrán. Ramón Barea. 

La comedia urbana es un género cinematográfico al que se han unido muchos directores, , como Woody Allen en su momento, o en el grupo patrio, Cesc Gay. No siempre es la comedia la que manda, si no que, cada vez más, se ha convertido en una forma de enfrentar al público con ellos mismos, no en vano sus personajes se parecen mucho más a nosotros que los del cine negro ( gracias a Dios ) o el de aventuras.

Creo que el nivel de profundidad y reflexión va en proporción inversa a su comicidad y, para ser aceptadas como obras de género, precisan de cierta aparente ligereza.

Una vida no tan simple es un magnífico ejemplo, especialmente porque es una magnífica película. Nos habla de la crisis de los cuarenta, agravada por las defraudadas expectativas de éxito, pero todo lo que cuenta es válido para cualquier otra circunstancia. Porque habla del agobio cuando tu existir cotidiano se ve invadido por unos enanos incansables que impiden que la pareja tenga su tiempo, también de cuando miras alrededor y te das cuenta de que has llegado a un lugar muy diferente del que esperabas, o cuando te parece que sólo algo nuevo te va a cambiar la vida. O que la belleza y la libertad se han ido de tu lado y sólo te queda verlas pasar como un grupo de patinadoras nocturnas.

Isaias y Nico son dos compañeros de la universidad que siguen trabajando juntos como arquitectos. Bueno, trabajando poco, porque sus aspiraciones de triunfo se han quedado en sus primeros años de profesión. Isaias superado por su vida familiar, Nico soltero al que la soledad empieza a pesarle. Ambos adultos aferrándose a lo que sea por no serlo.

La historia está magníficamente escrita, con humor, sí, y también mucha verdad, sin la obsesión de cerrar todas las historias y con capacidad para dejarnos retratos con lo que imposible no identificarse.

Precisamente, uno de los elementos culpables de esa identificación es el magnífico nivel interpretativo de todo el reparto. Miki Esparbé, que nunca ha estado mal pero nunca tan bien, lidera un equipo delicado, meticuloso y veraz.

Y todo esto lo pone en imágenes Félix Viscarret con un ritmo pausado y una mirada capaz de extraer de la ciudad una ligera poesía.

Lo normal hubiese sido que me hubiese perdido esta maravillosa película que tan poco duró en las pantallas a pesar de las merecidas buenas críticas. Intentaré con mis palabras, que su segunda vida en las plataformas sea larga.

Público


Comentarios