NOVELA: TODO ARDE de Juan Gómez- Jurado

 

Ediciones B

580 páginas

Disponible en ebook

Supongo que voy a repetirme, para mi los lectores podrían dividirse entre quienes han leído La isla del tesoro, y quienes no. Incluso podría decir quienes han leído muchas veces La isla del tesoro. No digo quienes la hayan disfrutado porque no hacerlo me parece imposible. Y este comentario encaja aquí a la perfección porque esta novela es una de las referencias que se utilizan en Todo arde.

Cuando Robert Louis Stevenson escribió esa joya, estoy seguro de que su principal objetivo era entretener. Lo consiguió durante siglos. Y es que en ocasiones, cierto culturalismo mal entendido nos hace olvidar que el  entretenimiento es uno de los grandes logros de la literatura.

Y dentro de los libros que pretenden entretener, hay de todo: los que no lo consiguen, los que sí, y bien, y los que hacen que te saltes tu parada de metro ( literal ). 

Gómez Jurado lo consiguió con la trilogía de Reina Roja y lo ha vuelto a conseguir: su nueva novela son casi seiscientas páginas de pura adrenalina donde es imposible descansar. Pero además, esta muy bien escrito, y no por ser eficaz en su prosa, deja de lado las reglas sagradas del thriller: generar una historia apasionante y, que sin tener que ser completamente creíble, no funciones a base de trampas,  ser honesto a la hora de ir facilitando la información al lector y , sobre todo, crear unos personajes capaces de sostener la trama.

En este caso, tres mujeres son las protagonistas, cada una peculiar a su manera y las tres con deudas que cobrarse en la mochila. Para salir adelante, se moverán entre escenarios que nos recuerdan la injusticia social en la que nos movemos todos los días, generándonos la rabia suficiente para que empaticemos con ellas hasta las trancas. Y además, mientras avanza la rocambolesca historia, lo hace también la amistad entre ellas, con la suficiente sensibilidad como para que la novela tenga su parte de alma.

Vuelvo al inicio, Juan Gómez Jurado es un maestro del entretenimiento, honesto con el lector y cuidadoso en sus libros. Yo ya empiezo a esperar la continuación de esta nueva saga, y le agradezco tantas horas de entretenimiento, como a Stevenson, ni más ni menos ( estoy seguro de que él de los que ha leído La isla del tesoro muchas muchas veces ).

Público

Comentarios