NOVELA: DE RATONES Y HOMBRES de John Steinbeck

 

Edhasa

170 páginas

Disponible en ebook.

A Steinbeck le debo dos novelas para mi inolvidables: Al este del Edén y Las uvas de la ira. Leídas en dos momentos diferentes de mi vida, las recuerdo plenas, extensas, de esos libros que me retornan el placer de la lectura como una forma de detener el tiempo. Ese placer infantil que no siempre se consigue recuperar.

Conocía De ratones y hombres a través de una adaptación teatral que se estrenó en Madrid hace unos años. No es raro: es una novela muy teatral, escenarios limitados, mucho diálogo, personajes muy definidos… recuerdo que me gustó mucho. Pero nada comparable a lo que he sentido con el original.

Lenny y George son dos trabajadores temporales que van juntos de granja en granja trabajando. El primero, con un importante retraso mental, es tan infantil como un niño y tan grande y forzudo como un oso. Entre ellos existe una relación fraternal tan difícil como destinada al fracaso en el entorno en el que se mueven.

A su alrededor, sus compañeros de trabajo, el patrón y su hijo, el peón negro. Un conjunto de personajes perfilados en matices y sobreviviendo, como ellos, en un mundo duro y bastante insensible donde, de todas maneras, asoman de vez en cuando retazos de solidaridad y comprensión.  

Y sobre todo están sus sueños, esos sueños que comparten aunque sólo se los cree uno de los dos y que llegan a rozar por un momento…. Pero al final los sueños son como nubes que se desvanecen al menor soplo de realidad.

En muy pocas páginas, De ratones y hombres me ha producido una emoción infinita, mucho dolor y toneladas de ternura, y la admiración de una prosa tan delicada como eficaz narrativamente.

Un libro inolvidable,

Público  


Comentarios