CINE: REALITY de Tina Satter

USA 2023

Sidney Sweeney. Josh Hamilton. Marchant Davis. Benny Elledge. John Way. Tucker Carlson. Bill Maher

Por lo visto, Reality Winner es un personaje conocido en EEUU que con su actuación representa la amenaza interna a la que puede estar sometida la seguridad del país sin que sus ciudadanos sean conscientes de ello.

Traductora para un empresa dependiente de la NSA ( Agencia Nacional de Inteligencia ) fue detenida por la obtención y difusión de documentación reservada, aprovechando su posición. Posiblemente, lo más significativo para la sociedad americana era que una joven con un historial de servicio público impecable y con la suficiente confianza por parte de las instituciones para tener acceso a documentos secretos, fuese finalmente una traidora al sistema.

La película nos narra el interrogatorio al que fue sometida cuando agentes del FBI acudieron a su casa con una orden de registro, y en el que recorrió el trayecto de la negación hasta la confesión. El guion se basa de forma meticulosa en las grabaciones de ese día. Y, salvo una escena un poco surrealista y para mi descompensada, la cinta se ciñe a este objetivo, sin más. Esto limita la propuesta pero también la arma de coherencia.

No siendo un documental, no se ofrece información más allá de lo que se muestra, con lo que el público no puede hacerse una composición de lugar más amplia. Los matices pueden encontrarse en el camino, fundamentalmente gracias a la increíble interpretación de Sidney Sweeney

En el recorrido, asistimos a la inteligencia de un interrogatorio que es un verdadero juego de caza, a la constatación de que el miedo puede ser un motor de una fuerza imponente y a como la vida de un ser humano puede destrozarse en unos minutos.

Y posiblemente, como público, nos sorprenda que se nos cuente la historia sin manipular, que seamos nosotros quienes tengamos que decidir lo que queremos pensar. Y comprender, sobre todo, que Reality podríamos ser cualquiera. Quizás el miedo esté ahí.

Posiblemente sea un ejemplo transparente de cine político.

Público

 
 

Comentarios