NOVELA: AMIGOS Y HEROES de Olivia Manning

 

Libros del Asteroide

448 páginas

Disponible en ebook.

Concluye con esta novela la Trilogía Balcánica, que Olivia Manning inició con La gran fortuna y continuaba con La ciudad expoliada. Una vez terminada, puedo decir que este conjunto literario ha pasado a formar parte de mis clásicos personales, los libros que nunca olvidaré y que me habría gustado ser capaz de escribir.

La acción de las tres novelas se sitúa en una especie de tiempo muerto, el espacio entre las dos guerras mundiales. El matrimonio formado por los Pringle, dos seres que apenas se conocían antes de casarse, se encuentra también en un no lugar, un territorio poco definido entre el descubrimiento mutuo y el crecimiento individual en circunstancias externas nunca previsibles. Todo a su alrededor tiene el aire evanescente de lo no definitivo. En este escenario, Olivia Manning consigue trazar un paisaje social, político y moral lleno de matices y, sobre todo, desarrollar la compleja relación de la intimidad con dos perfiles psicológicos tan diferentes como vinculados.

La historia comienza en este caso, con la llegada a Grecia de Harriet huyendo de Bucarest y el encuentro con Guy. Una vez reunidos de nuevo, irán ampliando su círculo de conocidos, retomando las relaciones con algunos de los que ya les acompañaban en su anterior destino y buscarán una forma de dar sentido a su existencia para no convertirse en meros refugiados. 

El extraño ritmo cotidiano en el constante compás de espera, se completará con las pequeñas historias en las que cada uno se encontrará frecuentemente solo pero con una atadura en ocasiones incomprensible hacia el otro. Quizás se pueda decir que estas narraciones suponen una de las descripciones más detalladas y complejas que nunca se ha hecho sobre la confusión de lo que supone el amor.

Al margen de tener la sensación de que estoy recibiendo el regalo de poder contemplar la vida de unos seres humanos en toda su amplitud, me enamora la cadencia literaria de estas obras, la elegancia de su lenguaje, su precisión descriptiva capaz de fusionar mirada y sensación sólo con el uso de las palabras.

Recorrer estas novelas de Manning en las que, estoy seguro, desnuda gran parte de su propia vida, es una experiencia tan humana que percibo toda la belleza de la vida.

Espero que pronto Libros del Asteroide comience con la edición de la Trilogía de Levante.

Público

Comentarios