NOVELA: EN LO MÁS PROFUNDO DEL SUR de John Connolly

 

Tusquets

400 páginas

Disponible en ebook.

Sí, el otro día hice recuento de las novelas de Connolly protagonizadas por Charlie Parker que había leído y me salieron alrededor de quince. Sí, soy adicto. Y creo que sólo en una ocasión dije sentirme algo decepcionado. Me parece que el autor ha construido casi un género particular dentro del thriller sobrenatural. Su lucha entre el bien y el mal, con un atrevido nivel de ambiguedad en ambos extremos, ha ido adquiriendo niveles casi mitológicos, cercanos a los orígenes del mundo y a los dioses perdidos.

En este caso, la sorpresa es que, creo que por primera vez en la larga serie, nos encontramos con una precuela. Nuestro protagonista tiene alrededor de treinta años, ha comenzado ya la búsqueda del asesino de su mujer y su hija y todavía no ha entrado en contacto con las múltiples formas de maldad ni con la dimensión sobrenatural que irá incorporándose en sus siguientes casos.

Por ello, aunque el mal comienza ya a convertirse en una especie de virus que puede estar vinculado tanto a personas como a espacios físicos, En lo más profundo del sur es su novela, por decirlo de algún modo, más convencional. Connolly la ha escrito ahora, según leo, pero es como si lo hubiese hecho entonces, es decir, no hace trampas utilizando recursos que cronológicamente son posteriores. Es más, personalmente, me sirve como recordatorio y puesta al día de porqué Parker está ahora donde está.

Con todo ello, una vez más, la historia es apasionante, porque el autor, además de su imaginación oscura, maneja a la perfección los resortes de la narrativa de género y, desde ese punto de vista, esta novela es impecable. Especial mención, como siempre, a su capacidad para dibujar personajes.

Tengo que decir que, sin que sirva de precedente, en este caso se me han acumulados dos entregas, o sea que en breve, visitaré de nuevo a Charlie. Sí, esta vez supongo que volveré a encontrarme con el hombre ya mayor y cansado en el que se ha convertido, pero estoy seguro de que le costará muy poco volver a hipnotizarme con sus oscuras aventuras.

Público


Comentarios