OPERA: MANON de Jules Massenet

 


Director musical.-

Mark Minkovski

Director de escena.-

Olivier Py

Intérpretes.-

Nadine Sierra. Pene Pati. Alexandre Duhamel. Laurent Naouri. Inés Ballesteros. Anna Tobella. Anais Masllorens. Albert Casals. Tomeu Bibiloni. Pau Armengol.

Liceu Live

No conocía esta ópera, Manon, más allá de algunas arias y la obertura. La historia está a la altura melodramática de los libretos más desaforados: una joven llega a la ciudad para ingresar en un convento, pero por el camino se fuga con un muchacho del que se enamora y a quien lleva a la perdición. Mientras ella se convierte en la reina de París, él ingresa en un convento con la intención de abrazar el sacerdocio. Por supuesto, no confirmará su vocación y todo se complicará hasta la tragedia.

Pues bien, dentro del disparate que sostiene el argumento de cualquier ópera, yo a este le encuentro posibilidades con una buena dirección que trabaje los matices. A fin de cuentas, la protagonista recorre un arco muy interesante y, por muy enamorada que esté, nunca abandona la avaricia. Hay un punto de sordidez sobre la mediocridad de este mundo y la búsqueda del placer inmediato. La corrupción del caballero da juego…

Pero ese no el objetivo de esta versión. Olivier Py opta por equiparar la ópera a un musical, y lo llena de brillo, lentejuelas, escenarios móviles que no siempre son adecuados desde el punto organizativo de las escenas. Hay mucho color, muchísimo movimiento aunque no siempre aporte ( de hecho, me llama la atención la torpeza de las coreografías )pero el desarrollo dramático está totalmente aplanado, sin aportar ni siquiera una estructura sólida.

Es como si el director hubiese decidido que la parte narrativa no hay con quien la levante y a cambio ofreciese un espectáculo visual, con algún hallazgo pero también mucha superficialidad. Creo que francamente, le falta respeto al material de partida, y a nosotros razones para poder disfrutarla.

Público

Comentarios