NOVELA: EL PASAJERO/ STELLA MARIS de Cormac Mc Carthy

 

Random House

700 páginas

Disponible en ebook.

Cormac MacCarthy es considerado desde hace tiempo uno de los grandes de la literatura actual. Sin embargo en mi caso, sólo me emocionó con la magnífica La Carretera, el resto de sus novelas no consiguieron engancharme.

No lo he seguido, y por lo tanto no era consciente de que llevaba al parecer quince años sin publicar. Ahora llega un díptico formado por lo que se presenta como dos narraciones diferentes, El Pasajero y Stella Maris que, personalmente, creo que no se deben de leer de forma independiente. Y lo que nos ofrece, es un inmenso ejercicio literario, atrevido, potente, singular y elevado. Nada menos.

Vamos por partes. Los protagonistas son dos hermanos, Bobby y Alice. Cada uno protagoniza una de las unidades aunque ambos estén presentes en las dos, ya que es su historia la que se nos cuenta.

La primera, El Pasajero, comienza como un thriller de apasionante premisa. Y hay que decir que los tramos en los que se vuelve a esta línea vertebral, son magníficos en lo que son las líneas definitorias del género. Hay tensión y misterio, aunque su resolución, entenderemos después, no tiene porqué llegar porque no es lo realmente importante sino sólo el andamiaje. También se intercalan, en formas de encuentros del protagonista con algunos conocidos, diálogos que son reflexión y crónica sobre algunos aspectos que van desde la transexualidad al desarraigo, tan sólidos y tan bien construidos que cada uno de ellos es una pequeña obra maestra. Como tercer elemento de esta parte, aparecen las alucinaciones de Alice que, siendo la aportación que menos me interese, no lastra el conjunto.

Lo más sorprendente para mi en El Pasajero es como consigue nuestra vinculación con Bobby, siendo realmente él el tema y motivo. La sensación que al concluir tenemos de conocerlo, es plena.

Stella Maris se estructura de una forma muy diferente. Es una sucesión de diálogos entre Alice y su terapeuta una vez que ella ha decidido voluntariamente internarse en el psiquiátrico que da nombre a esta parte. Alice es un genio de las matemáticas y la abstracción conceptual hará que no siempre sea sencillo entender sus palabras, y sin embargo, el autor consigue que sea apasionante y que lo sigamos hasta el final, siendo conscientes de que no siempre nuestro nivel de comprensión va a ser el mismo.

Y creo que esta últimas conclusión, supone la esencia de este libro: se propone la lectura como experiencia, y esa experiencia es, como cualquiera, desigual, flexible, subjetiva. McCarthy entra en un diálogo con su lector, un diálogo exigente pero generoso.

Al final, creo que este díptico es una historia de amor, la de dos niños perdidos, marcados por la profesión de su padre y por una inteligencia quizás demasiado desarrollada. Dos retratos múltiples. La historia es concreta pero su autor ha decidido una forma de desarrollarla que se vincula a nuestra participación. Lo he dicho al principio: un ejercicio literario

Y también lo he dicho al inicio: el resultado es apasionante.     

Pulsa AQUÏ para adquirir este libro  

Pulsa AQUÍ para adquirir La Carretera

Público        


Comentarios