NOVELA: LA CIUDAD EXPOLIADA de Olivia Manning

 

Libros del Asteroide

400 páginas

Disponible en ebook

Por supuesto la novela es un género amplio, con muchas posibilidades desde épocas de los incomparables Virginia Woolf o William Faulkner o muchos más. Pero también existe un modelo clásico, de historia bien contada. Olivia Manning ya me lo demostró con su última obra publicada en nuestro país por esta editorial ( como me gustan sus portadas, su textura y su catálogo ).

Vayamos al principio. Recuerdo Fortunes of War como una serie de televisión perfecta de los tiempos en que estas todavía se veían semanalmente. No sabía que estaba basada en dos trilogías de esta autora. La primera, a la que pertenecen La Gran Fortuna ( aquí comentada ) y La Ciudad Expoliada, se conoce como La Trilogía Balcánica.

Harriet y Guy son una pareja británica de recién casados que, debido al trabajo del marido, se establecerán en Rumania, durante de la Segunda Guerra Mundial. Si en la primera entrega Bucarest era una ciudad compleja, cuya falta de definición va pareja al descubrimiento personal entre dos personas que posiblemente no se han conocido lo suficiente antes de comprometerse, en esta segunda, la contienda está más cercana, y el país oscila entre la decepción frente a la falta de triunfos de los aliados y la tutela de la Alemania nazi. En ese escenario, nuestros protagonistas y otros miembros de la colonia deben de afrontar la inseguridad del ambiente y sus dudas sobre la permanencia o la huida, y, en definitiva, sobre el futuro de sus vidas.

La novela es magnífica como crónica histórica desde la perspectiva personal y cotidiana, pero también es una importante historia humana que nos habla de la fragilidad del amor, de las zonas oscuras de todo ser humano y nos invita a reflexionar sobre la importancia de los lugares en los que la vida nos coloca. Y la narración, minimalista, resulta apasionante.

Pero sobre todo, la obra está escrita con elegancia y equilibrio, hermosa y precisa en las descripciones que, como cuadros llenos de poesía definen espacio y tiempo, concreta en los diálogos siempre cargados de subtexto, y compleja en la descripción de los personajes. 

Posiblemente tenga que ver el hecho de que en esta serie exista mucho de personal y esto sea lo que hace que, además, todo el libro esté teñido de una capa de añoranza, de evocación, conformando una pieza tan hermosa como llena de alma.

Un fantástico ejercicio de lectura que espero que pronto se complete con la tercera entrega de la serie. Estará a la altura. Seguro

Pinche AQUI para adquirir esta novela.

Pinche AQUI para adquirir La Gran Fortuna.

Público

 

Comentarios