NOVELA: DOS de Irene Nemirovsky

 

Salamandra

280 páginas 

Disponible en ebook.

Volver a autores a los que has leído con dedicación y valoras, es un ejercicio sano que hago menos de lo debido, debido fundamentalmente a la arrolladora avalancha de libros que se publican y para los que sé que nunca tendré el tiempo suficiente. Es gracioso, cuando la lectura es un acto de serenidad, que en mi caso tantas veces me produzca la inquietud de li inabarcable.

Desde que disfruté de Suite Francesa, Irene Nemirowski se convirtió en un ídolo, con sus breves novelas que dibujaban un paisaje plural y riguroso de la Europa del periodo de entreguerras. En mayor o menos medida todas me gustaron pero hacía tiempo que no le dedicaba atención. Con Dos retorno a ella, y me encuentro como respuesta con una de las mejores muestras de su literatura metódica, profunda y elegante.

Podríamos decir que en estas poco más de doscientas páginas, la autora nos cuenta la vida de un matrimonio de clase acomodada en esos años entre irresponsables y desconcertados en los que Francia, tras salir de una guerra, estaba a punto de entrar en otra. Comienza con los noviazgos confusos de la adolescencia y concluye cuando ya son sus hijos los que se preparan para ser protagonistas. En el camino hay amantes, pequeños dramas, traiciones y mucha tristeza.      

Nemirovsky no necesita mucho para dibujar un entorno perfecto y preciso, pero sobre todo, su interés está en lo íntimo, y una vez más, quizás mejor que nunca, consigue penetrar en las almas con capacidad para llegar a lo más profundo y trasladarlo con una sencilla transparencia que sólo puede ser sabiduría.

Que difícil captar ese tiempo en el que comienza el relato, cuando sentimos que la libertad y el hedonismo de la juventud comienza a desvanecerse y que tenemos que entrar ya en un nuevo estadio. Que bien dibuja la autora el miedo y la crueldad como respuesta, la desesperación y la pérdida de referencias. La construcción avanza con solidez pero consiguiendo una sensación de ligereza, por los primeros años del compromiso y sobre todo, las diferencias entre el amor y el deseo, pasando por la decepción, con el otro y con uno mismo, la agresividad y, finalmente, una amistad que puede tacharse de conformista pero que, personalmente, considero algo mucho más profundo.

Como he dicho al principio, nos encontramos ante una de las mejores muestras de la altura de la literatura de su autora.

El reencuentro ha merecido la pena. Sin duda. Es lo que tienen los clásicos.

Pinche AQUÍ para adquirir esta novela

Público


Comentarios