CINE: EL MENÚ de Mark Mylod

 

USA 2022

Ralph Fiennes. Anya Taylor Joy. Nicholas Hoult. Janet McTeer. Honr Chau. Aimee Carrero.  Paul Adelstein. John Leguizano. Judith Light. Christina Brucato. Rob Yang. Arturo Castro. Reed Birney. Peter Grosz. Rebecca Koon. Matt Cronwell. 

El Menú pronto nos coloca en una situación muy habitual en las historias de suspense: un grupo de desconocidos, coinciden en un lugar en apariencia idílico, del que pronto sabrán que no podrán salir. Todos ellos guardan un secreto desconocido que irá desvelándose a medida que el entorno se convierte en claustrofóbico y peligroso. Agatha Christie llevó el modelo al paroxismo con Diez Negritos. La versión culta y radical, sin crímenes pero con más miserias, podría ser El Angel Exterminador de Buñuel.

Como he dicho, en este caso, pronto estamos ahí. Una isla en la que ubica uno de los mejores restaurantes del mundo y donde un grupo de comensales capaces de pagar más de mil euros por la experiencia, asistirán a un almuerzo ofrecido por un chef casi mitológico.

Uno de los valores de la cinta es que lo poco que tarda en comenzar la acción. Todo comienza pronto sin necesidad de preámbulos. Y sube a velocidades vertiginosas llegando casi a situaciones de terror. Nos dejamos llevar sin saber muy bien lo que hay detrás y, la sorpresa es que no lo vamos a conocer nunca al cien por cien. De hecho, si dedicamos unos minutos a reflexionarlo, nos daremos cuenta de que tampoco se ha cumplido realmente con otra de las aparentemente aceptadas normas del modelo, porque las revelaciones sobre los invitados, apenas han llegado de forma muy superficial.

Ese es el quid y creo que lo que ha hecho que muchas personas no hayan sido capaces de disfrutar esta cinta: lo verdaderamente importante es el artefacto, que consigue atraparnos durante cien minutos sin perder detalle y que sólo al concluir podemos pensar que quizás se nos haya hecho alguna trampa con la coherencia y la información.

Y yo me pregunto ¿ y que?. El objetivo está cumplido, y además el envoltorio es magnífico. Algunos lo han interpretado como una crítica al esnobismo culinario, sí, aplica buenas dosis de ironía al respecto, pero francamente, no creo que ese sea el objetivo. Sino una excelente elección temática. El objetivo, en mi opinión, es entretener, como todo buen thriller, y, también en mi opinión, lo consigue.

Mi consejo, disfrutad de este producto tan disfrutable, tan exquisito en algunos puntos, y no le deis demasiadas vueltas. Merece la pena.   

Pulsa AQUI para adquirir la película en blue ray

Público

     


Comentarios