CINE: NOPE de Jordan Peele

USA 2022

Daniel Kaluuya. Keke Palmer. Steven Yeun. Brandon Perea. Michael Wincott. Keith David

Reconozco que no soy un fan de Déjame salir, la película que convirtió a Peele en más que una promesa, creo que es thriller eficaz con una buena idea pero a la que le falta cierto control y una mejor dosificación a la hora de ofrecer información.

Nope cuenta también con una muy buena idea, pero el resultado es mucho más redondo, tal vez porque, además de contar una historia muy entretenida, tiene dentro mucho de homenaje al cine y de buen uso de las referencias.

Todo sucede en un rancho de entrenamiento de caballos para producciones de cine y televisión. Tras la extraña muerte del padre, dos hermanos deben de luchar para sacar adelante un negocio que no parece fácil, y al mismo tiempo, intentar comprender los extraños fenómenos que comienzan a suceder a su alrededor. 

Nope es de nuevo una película que entraría en el género del terror, por mucho que lo haga utilizando el tema ovni, que modifica de forma sorprendente durante el desarrollo de la trama ( la buena idea de la que hablaba antes y que no voy a desvelar). Y lo hace con mucho cine dentro. Creo que podemos decir que Peele empieza a utilizar desde el respeto y el homenaje, a cineastas como Spielberg recordándonos que ya van teniendo el carácter de clásicos ( igual que en ellos en su día hicieron con otros como David Lean ). Así, aquí hay parte de western, pero también un hermanamiento absoluto con Tiburón, sublimación del depredador, también está la capacidad de convertirlo todo en una aventura y la posibilidad de plantearla como la versión cruel de Encuentros en la tercera fase.

La cinta está muy bien rodada, asume su condición de entretenimiento y cuenta con cierta textura ochentera. Me pierdo en alguna decisión como la división por capítulos, pero eso no empaña lo bien que uno se lo pasa viéndola.

Quiero llamar la atención sobre un episodio, el del rodaje con el chimpancé, que podría ser posiblemente prescindible, y que, sin embargo, es en si mismo, casi un corto de terror sobrecogedor, una lección de impacto cinematográfico.

Nope nos devuelve a un cine industria de entretenimiento, ese que nos sacude y nos apasiona y que han  elevado verdaderos maestros, aquellos que durante décadas lo han elevado a la condición de séptimo arte. Y por favor, sin complejos.

Público
 

Comentarios