TEATRO: TRUE WEST de Sam Shepard

 

Directora.-

Montse Tixé

Intérpretes.-

Tristán Ulloa. Kike Guaza. Jeanine Mestre. José Luis Estebán

Creo que a Sam Shepard lo descubrimos en España gracias a París, Texas, la magnífica película de Wim Wenders y la publicación por parte de Alfaguara de sus Crónicas de Motel. Nos enteramos entonces de que era un dramaturgo con Pulitzer a sus espaldas y creo recordar que, sin mucho éxito, se estrenaron esta obra y Loco Amor.

Muchos lo equiparaban a los clásicos norteamericanos con un punto de absurdo, pero personalmente no lo consideré nunca a la altura de Williams, Miller o O'Neill.

Esta obra la había leído y no me había gustado mucho. Posiblemente sea teatro para ser representado, y hace unos años, gracias a Digital Theatre, pude ver una propuesta de Phillip Breen que había triunfado en el West End. Me encantó. Me sentí totalmente atrapado por este texto donde los mitos se destrozan en el escenario de un oeste crepuscular que sólo es ya material para películas de dudoso valor.

Esta versión de Montse Tixé tarda en engancharme. Quizás porque al conocer la obra desaparece la sorpresa, tal vez porque, frente a un Tristán Ulloa magnífico, la interpretación de Kike Guaza en la primera parte me parece muy estereotipada ( mejora mucho posteriormente ). El caso es que el envoltorio es magnífico, su escenografía detallista, el sonido y la música, sobre todo la iluminación. El movimiento es fluido. Todo sucede con corrección. Y por eso, a medida que avanzamos, me voy sintiendo más cómodo.

La historia sucede en el salón cocina de una casa donde, en ausencia de su madre, se encuentran dos hermanos antagónicos. Poco a poco, se va construyendo un enfrentamiento que tiene mucho de simbólico y está lleno de matices y de violencia. Todo encaminado a un final abierto y posiblemente cruel. El texto retoma pues una situación antigua, desde tiempos de Caín y Abel, y la sitúa en el centro del sueño americano. Su vigencia hoy día, me parece la de un clásico con menos arqueología de lo que tienen otros, por la universalidad de la situación. Posiblemente pueda repetirse en muchas otras obras en años venideros, pero en un recuento final, True West estaría siempre entre las referencias.

Buen teatro, teatro de texto y de actores, sobre todo de actores.

Pincha aquí para adquirir Sam Shepard Seven Plays

Público

Comentarios