NOVELA: STITCH de Richard Stern

 

Siruela

248 páginas

Disponible ebook.

Estamos en Venecia a mediados del pasado siglo. Allí coinciden tres personajes relacionados con el mundo del arte: Stitch, un octogenario escultor con mucho pasado; Nina, una joven y guapa poetisa cercana a la caricatura de la mísera bohemia, y Edward, un americano con pretensiones literarias y una familia, mujer e hijos, a los que ha embarcado en esta estéril epopeya.

Se conocen, se cruzan, casi se aman. Stern lo presenta como un vals íntimo donde accedemos al interior de cada uno de ellos. Sus inquietudes, sus miedos, su necesidad de sobrevivir, pero también su visión sobre el arte y la concepción del artista, así como el paso del tiempo.

La escritura es magnífica, tanto en la descripción de la ciudad como en la de los personajes que la habitan. Y estos, tanto por dentro, en su alma, como en exterior, gestos y apariencia. El lenguaje es preciso y crea constantemente imágenes evocadoras que parecen siempre empapadas en un olor a nostalgia.

Sí, a veces no es sencilla. Es una novela con poca trama y tengo que reconocer que me sentí estancado en alguna ocasión, como si más que leer una novela estuviese contemplando un cuadro. Creo que además tiene mucho de aroma de otra época, cuando Europa era más una idea que un continente. Pero merece mucho la pena recorrerla. Es muy buena literatura, que suena a verdad pero también a viaje a un interior donde difícilmente llegan a menudo las palabras.

Público

     

Comentarios