CINE: THE STRANGER de Tom Wright

 

Australia 2022

Joel Edgerton. Sean Harris. Jada Alberts. Steve Mouzakis. Andreas Sobik.

El Extraño se suma a esa corriente últimamente abundante conocida como true crime, consistente en ficcionar sucesos reales. En este caso, no es el crimen en sí lo que nos cuenta, sino la labor llevada a cabo ocho años después, para conseguir atrapar al culpable. Con este objetivo, se crea un dispositivo policial centrado en promover su confianza integrándolo en una banda de delincuentes; para ello, será necesaria la amistad entre uno de los agentes y el sospechoso.

La película es seca, dura. De hecho en los primeros momentos el guion me recuerda a los textos de estilizados de Mamet o a la dureza de Cormac McCarthy. La caligrafía visual, apoyada con una magnífico uso de la música, se mueve oscura para conseguir el objetivo de empapar todo en un nivel de tensión que primero surge por no conocer y más adelante, precisamente por saber lo ocurrido. La estructura, como un puzzle inteligéntemente organizado, nos va proporcionando de forma gradual la información necesario para poder acercarnos cada vez más al núcleo de la trama.

Este es el principal valor de este thriller oscuro que podría haber sido firmado perfectamente por un buen Hitchcock. Una magnífica definición de un monstruo y la plasmación de las consecuencias que, para cualquier ser humano, tiene acercarse demasiado a una de esas criaturas.

La interpretación de Joel Edgerton tiene mucho que ver en transmitirnos ese terror, lleno de matices, igual que la mirada perdida de Sean Harris es capaz de desconcertarnos y llevarnos a rincones donde no nos gustaría estar.

No hay sangre, no hay crueldad explícita e incluso cuando se narra uno de los crímenes, se hace de forma breve. Lo que le interesa al director no es eso, sino el viaje íntimo a las tinieblas. Y consigue materializarlo en una excelente película que requiere nuestra atención aunque quizás al final descubramos que habría sido más sano no mirar.

Público

 

Comentarios