SERIE TV: POR MANDATO DEL CIELO de David Mackenzie

 

Directores.-

David Mackenzie. Isabel Sandoval. Courtney Hunt. Dustin Lance Black. Thomas Schlamme

Intérpretes.-

Andrew Garfield. Daisy Edgar Jones. Sam Worthington. Rory Culkin. Wyatt Rusell. Gil Birmingham. Billy Howle. Adelaide Clemens. Chloe Pirrie. Christopher Hederyahi. Seth Numrich. Denise Gough. Tyner Rushing. Andrew Burmap. Sandra Seacat.

Duración.-

6 capítulos 60'- 1 capítulo 90'

Disney +

Por mandato del cielo es una serie basada en un hecho real: en una pequeña comunidad mormona de los EEUU se produce un horrible doble crimen, una joven madre y su bebé de apenas unos años. La investigación debe de llevarla a cabo un joven policía practicante y comprometido, que deberá de ser capaz de enfrentarse a sus propias creencias y cuestionar aquello que hasta entonces daba por cierto. El núcleo de lo sucedido parece estar en el seno de una importante familia a la que pertenecía la fallecida y a un rebrote de fundamentalismo religioso relacionado con las antiguas tradiciones y con conceptos tan inaceptables como la poligamia y el matrimonio infantil.

La propuesta es ambiciosa y compleja, no sólo por lo delicado del tema sino también por la decisión de incorporar una vertiente histórica en la que conoceremos el origen de esta iglesia, con sus luces y sus sombras. Además, el número de personajes involucrados en la trama es amplio y el arco temporal al que se remiten los flashbacks para comprender lo ocurrido, extenso. Parece que existe un constante compromiso para que entendamos no sólo el quien y el como, sino también el porqué.

Sin embargo, el resultado es desigual. Hay mucho de positivo, el propio interés de lo que se cuenta, lo turbio de la atmósfera, las excelentes recreaciones históricas y el nivel interpretativo ( destacar a un cada vez más sólido Andrew Garfield no sería justo ). Pero la serie termina chocando con su propia ambición en dos aspectos fundamentales:

Por un lado, es larga, muy larga. Quizás aquí el problema esté en que nos hayamos acostumbrado a productos menos densos, con capítulos de unos cuarenta minutos, pero no tuve la misma sensación con otras series de igual magnitud como Dopesick.

Pero sobre todo, tengo problemas con el guion. No me resulta fácil seguir los viajes al pasado reciente ( lo histórico tiene su propia individualidad ), me pierdo en algunos de los hermanos de la familia protagonista y en el peso de cada uno, no termino de entender las motivaciones de algunos personajes, hay momentos confusos por el recurso continuo de interjecciones visuales no explicadas en la mente del policía....

Aun así, tengo que decir que es un producto potente y que proporciona una crónica interesante y precisa de una doctrina y una forma de vida. Y no sólo se queda en su parte folclórica. Además, entretiene mucho y en momentos llega a resultar apasionante. Quizás el problema es que, si no aspirase a ser una gran serie única, sería una serie magnífica.

Público

Comentarios