SERIE: THE SANDMAN de Neil Gaiman

USA 2022

Directores.-

Mike Barker. Jamie Childs. Mairzee Almas. Andres Balz. Corale Fargeat. Louise Hooper

Intérpretes.-

Tom Sturridge. Gemma Coleman. Gwendoline Christie. Boyd Hoolbrok. Kirby Holwell Baptiste. David Thewlis. Charles Dance. Razane Jammal. Patton Oswalt. Joely Richardson. Mark Hammill. Stephen Fry. Mason Alexander. Asim Chaudry. Sandra James. Sanjeev Bhaskar. John Cameron. Ferdinand Kingsley. Cara Horgam. Robert Allam. Cassie Clare. Ben Wiggins.

Duración.-

10 capítulos 50' C.U.

Netflix

No soy conocedor de toda la obra de Neil Gaiman ni mucho menor, pero sí he leído algunos de sus libros y he visto películas basadas en sus relatos. Creo que es muy interesante su capacidad de resucitar la mitología clásica integrándola en la actualidad y vistiéndola de la textura del cómic.

Sandman parece un compendio de su mundo. El protagonista, Morfeo, el hombre de arena, dios del sueño, es uno de los miembros más poderosos de una familia que incluye deidades como Deseo, Lucifer, Desesperación…. y se rodea de personajes como Caín y Abel. Ellos, al igual que sus antecesores griegos, mantienen una relación llena de disputas secretas, cuyas consecuencias siempre terminarán sufriendo los simples mortales.

La serie de Netflix es irreprochable desde el punto de vista estético, la producción es fastuosa y la estética consigue sorprender de forma continua. Escenarios únicos que se funden con lo conocido, la extravagancia como caligrafía….

La historia comienza cuando el protagonista es secuestrado por un perverso aprendiz de nigromante buscando la eternidad y la riqueza infinita. Desde el pasado siglo a la actualidad, los magníficos cinco primeros capítulos desarrollarán la historia de su huida y la recuperación de sus atributos. En un crescendo continuo, en concreto la quinta entrega será tan terrible como sorprendente. Pero aquí comienza el problema.

Resumiendo, diremos que Sandman sería redonda si fuese una serie de cinco capítulos, incluso admitiendo el sexto, una especie de intermedio didáctico. Pero los cuatro restantes no están a la altura: la narración pierde la transparencia inicial, hay hallazgos como la convención de series o las pesadillas pero todo me suena a gratuito y a lo artificioso que se había conseguido evitar antes.  El barroquismo inicial se transforma en mi opinión, en una narración gratuitamente alargada que se entabla demasiado en lo contemporáneo, con lo que nunca termina de alcanzar ese nivel de fantasía donde en la primera parte nos sentíamos cómodos. Tengo la sensación de que se vulgarizan las influencias de Verne, Machen, incluso Poe

¿Cómo valoramos una serie de la que sólo apreciamos la mitad pero lo que apreciamos es muy muy bueno?  Como siempre en positivo. Pensemos en aquella parte que mas nos ha gustado y, si tenemos dudas, dejemos que nos sobrecoja de nuevo la perversa perfección del quinto capítulo.

Pulsa AQUI para adquirir el libro Sandman de Neil Gaiman

Público

 

Comentarios