RELATO: EL COLEGIO de Verónica Montes Santiso ( La Lobita Solitaria)

Editorial Mirahadas

51 páginas

Hay historias que mutan mientras nos vamos adentrando en ellas. A fin de cuentas, uno de los valores de la literatura es sorprendernos y eso tiene mucho que ver con ser incapaz de presentir lo que va a ocurrir en la página siguiente.

El Colegio comienza con una presentación que parece tener mucho de un Dickens actualizado: ocurre durante el confinamiento ( o deberíamos de decir "un confinamiento", la realidad ha atrapado las palabras en este caso, convirtiéndolas en una situación única de nuestra historia reciente ). La protagonista, Hope, es abandonada por sus padres en su colegio para que sea allí, en completa soledad, donde pase este tiempo extraño, evitando cualquier posibilidad de contagio.

Será ella, en primera persona quien, en capítulos muy cortos, vaya contándonos su experiencia durante ese tiempo, compartiendo con nosotros unos sentimientos que se van convirtiendo poco a poco en íntima desesperación. Dickens pues se va oscureciendo, la capa de derrota llega a esta niña de doce años sin que tenga nadie en quien apoyarse.

Y cuando creíamos que este relato iba a ser "sólo" una trágica y triste crónica de abandono, su autora comienza a girar sin que apenas nos demos cuenta, hacia un cuento de terror, como una versión infantil de Poe. Ya no queda rastro de la historia infantil que, en un principio, parecía que nos esperaba.

He leído El Colegio en apenas dos horas. Suficiente para sobrecogerme, enfrentarme a una distopía que consigue aterrarnos en los tiempos en que el mundo se ha convertido en distópico. Impactarme por la crudeza con la que está narrado y que nos llevan a acercarnos al miedo desde el lenguaje de un niño ( que rigurosa es la autora en su tono). 

Es un cuento magnífico. Una obra atrevida porque debe de ser incómoda de escribir. Yo no me atrevería. Verónica Montes Santiso lo ha hecho, y el resultado merece mucho, mucho, la pena. Y no lo dudo: es también un recordatorio, una metáfora de aquellos meses ( que bueno poder utilizar adverbios que los alejen ) en los que todos pudimos ser Hope.

Público 
 

Comentarios