NOVELA: NO HAY BESTIA TAN FEROZ de Edwatd Bunker

 

Sajalín Editores

480 páginas

Bunker es al parecer un escritor de culto en el ámbito de la novela negra, adorado ( y prologado en esta edición ) nada menos que por James Ellroy. Yo tengo que reconocer que no lo sabía de su existencia.

Sin duda es uno de esos especímenes singulares que, en entornos marginales, encuentran en la lectura una apertura a un mundo de libertad, y que desde ese descubrimiento, convierten su propia experiencia en material narrativo. 

Bunker pasó en la cárcel gran parte de su vida, y es ahí donde comienza esta novela, en el último día de la estancia entre rejas de Max, su protagonista. Su salida está acompañada por las mejores intenciones de cambio de vida, aunque no siempre los mejores deseos pueden convertirse en realidad y pronto se encontrará organizando nuevos golpes para poder sobrevivir.

Creo que lo más valioso de lo que se nos cuenta es su credibilidad. Está claro que hay mucho de experiencia personal y, consecuentemente, todo está dibujado con rigor y nitidez, tanto en lo que refiere a los aspectos logísticos y descriptivos como, sobre todo, al dibujo de los personajes. Pero lo más importante es la aportación con respecto al enfoque psicológico de la mente y los sentimientos del delincuente.

En una entrevista que acompaña esta edición, el autor cuenta que nunca ha sido un gran admirador de Hammet o Chandler, y sí sin embargo de Dostoievski. Se comprende una vez que terminamos la lectura. El verdadero interés no está en la trama aunque esta esté perfectamente desarrollada y resulte apasionante, el interés está en Max, en su lucha contra las injusticias del sistema, su rebelión interior, su asunción de su propia crueldad.... Es un personaje complejo y completo, un retrato tan perfecto que es difícil pensar que no sea real.

No hay bestia tan feroz es género negro del bueno, imbuido por un ritmo cinematográfico pero aprovechando las posibilidades de introspección de la literatura. Una obra importante que, como las buenas muestras del género, sirve también como crónica de una sociedad que no siempre estuvo a la altura.

Pulsa AQUI para adquirir la novela

Público 

Comentarios