NOVELA: HISTORIA DE SHUGGIE BAIN de Douglas Stuart

 

Sexto Piso

520 páginas

Disponible en ebook.

Recuerdo, creo que en los noventa, la publicación de Las cenizas de Ángela, ese primer libro de las memorias de Frank McCourt donde nos contaba la abnegada labor de su madre, una mujer capaz de enfrentar la miseria de una Irlanda empobrecida con tal de sacar adelante a sus hijos. Era una historia llena de amor y de fuerza que se convirtió inmediatamente en un best seller que todos adoramos.

Probablemente Historia de Shuggie Bain no corra la misma suerte aunque se haya hecho con el Man Booker Prize 2022. Y sin embargo ambas novelas dialogan a la perfección aunque con la distancia del tiempo. El escenario aquí es Escocia, el momento, la crisis generada en algunos sectores por las agresivas aunque posiblemente necesarias políticas de Margaret Tatcher. El resultado, de nuevo la miseria del desempleo en familias numerosas sin otra posibilidad que malvivir del subsidio y buscar maneras de impulsar el rápido paso del tiempo.

De hecho, este libro podría ser el reverso del primero. Allí la figura materna , Ángela, era una fuerza de la naturaleza capaz de cualquier cosa para mantener la dignidad de su familia. Aquí, Agnes es una mujer hermosa y diferente en su entorno, que sólo encuentra en el alcohol la forma de afrontar sus múltiples fracasos. A su lado, sus hijos intentan buscar puntos de fuga, salvo Shuggie, un muchacho que, igual que ella, está en un lugar al que no pertenece y donde sólo puede sobrevivir siendo la víctima constante de los insultos y golpes de sus compañeros de colegio y vecinos. Lo importante es que, a pesar de lo opuesto de estas dos mujeres, ambas obras son principalmente un homenaje a sus figuras y a su capacidad de amar, entregada en un caso, desordenada en otro. Quizás una de las lecciones es que tan importante como dar amor es convertirse en el objeto a amar, ambas formas de enseñar a querer incondicionalmente.

La prosa de Stuart es muy narrativa. Me recuerda a los clásicos de la literatura de su país donde todos los caminos llevan a Dickens. También construye hermosas metáforas transparentes. Pero sobre todo, consigue algo muy difícil y es llenar las páginas de ternura, incluso cuando nos cuenta episodios terriblemente crueles. la historia es desoladora, como desolador aparece el futuro de su protagonista a pesar de las briznas de esperanza. Sin embargo no hay asomo de efectismo ni en ningún momento el autor se recrea en el dolor. La emoción, mucha y profunda, llega de la verdad.

Tengo la sensación de que hay mucho de verdad en Historia de Shuggie Bain. posiblemente no sea un libro de memorias como Las cenizas de Ángela pero me cuesta pensar que toda la sensibilidad que empapa esta magnífica novela no se deba a que recoge sufrimiento y amor que fueron reales. Si así fuese, habría que incluir a los atributos de Douglas Stuart junto a su excelente escritura, una gran generosidad. 

Agnes Bain podría descansar tranquila entonces. Su hijo la honra.

Pulse AQUI para adquirir la novela

Público

Comentarios