NOVELA: EL MISTERIO DE SALEM'S LOT de Stephen King

 

Debolsillo

528 páginas

Disponible en ebook.

Creo que fue hace unos meses cuando Santiago Rocangliolo escribió un artículo en El País reivindicando la obra de Stephen King. La verdad es que sorprende pensar que uno de los escritores más leídos del planeta sea considerado por muchos como un autor fácil y sólo apto para las masas, mientras que otros creadores del género como Shirley Jackson sean considerados clásicos.

Personalmente, lo reconozco, mi percepción hacia él estaba llena de prejuicios y lo había colocado en el nivel de no interesante, cuando la verdad es que sí disfruto por regla general con la literatura de terror. Sólo había leído Los ojos del dragón, que me había sorprendido como cuento fantástico medieval. Conocía alguna de las buenas películas basadas en novelas suyas como Carrie o El resplandor, Misery o La milla verde, pero también había otras más propias de la rapidez del taquillazo como Cujo o Christine.

El caso es que el artículo de El País, lo reconozco, me ofreció la excusa para bucear en una obra que me inspiraba curiosidad. Y lo he hecho con El misterio de Salem’s Lot.

Salem’s Lot es un pequeño pueblo en los EEUU de los años setenta donde, en apariencia, nunca pasa nada. Uno de esos lugares de idílica convivencia que sólo cuenta con la mancha de un suceso oscuro ocurrido alrededor de una mansión ahora abandonada que parece vigilar la localidad desde las alturas de una colina.

Pronto lo apacible, se convertirá en un lienzo desgarrado por la aparición del terror, de la mano de unos personajes tan clásicos a la hora de dar miedo, como son los vampiros.

Pues bien, mi valoración de Stephen King es que se trata de un excelente escritor. Su prosa es cuidada y precisa, capaz de describir con mucha riqueza un entorno cotidiano que nos recuerda a muchas películas americanas y que está perfectamente dibujada, tanto en su coreografía diaria como en sus matices íntimos. La aparición de lo extraño está perfectamente graduada, el dominio de la tensión es perfecto.

Para aceptar la fantasía, sea terrorífica o no, debe de asumir una visión abierta con la que no todos los lectores se sienten cómodos. Desde este punto de partida, El misterio de Salem’s Lot es una excelente muestra de género.

Conclusión: creo que ya lo comenté alguna vez, el amor a la literatura debe de responder a una mente abierta, sin prejuicios, de aquí surgen los descubrimientos que nos ayudan a disfrutar en caminos que de otra manera no habríamos transitado. King merece no sólo mi respeto, también mi admiración. Leerlo será mi manera de que me perdone mi anterior desprecio.

Pulsa AQUI para adquirir la novela

Público


Comentarios