CINE: ARTHUR RAMBO de Laurent Cantet

 

Francia 2021

Rabah Nait Oufella. Sofian Khammes. Antoine Reinartz. Biel Chegrani. Sarah Henoschberg. Zineb Triki. Helene Alexandridis. Anael Snoek.

Karim D es un joven de origen musulmán que vive en los barrios del extraradio de París, ocupados fundamentalmente por inmigrantes. Precisamente, acaba de escribir un libro donde cuenta el significado de esa existencia, a través de la narración de la vida de su madre. Cuenta también con un canal de televisión en youtube. La película comienza cuando nuestro protagonista, de la noche a la mañana, se ha convertido en la gran promesa literaria de su país, con unas expectativas de éxito que parecen un sueño.

Es en una de esas fiestas donde comienza la pesadilla: en las redes se filtra que Karim es también Arthur Rambo, un personaje anónimo agresivo, impulsor de la violencia contra mujeres, judíos, homosexuales... un provocador sin límites a la hora de herir a todos con comentarios inaceptables para cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad.

La admiración se convierte en rechazo de forma inmediata y brutal.

Arthur Rambo es cine actual y urgente. Habla de forma directa sobre nuestra realidad inmediata: la influencia de las redes y su anonimato, también sobre los límites de lo aceptable en base a  la libertad de expresión. Pero no sólo los temas tan claramente enunciados, aparece material de debate sobre la mercantilización del odio, la rabia de la juventud sin futuro, los guetos y la frustración que generan, la hipocresía de lo correcto.... de hecho la escritura es tan esencial que caben múltiples matices en sólo ochenta minutos.

La realización es eficaz al cien por cien. Estéticamente muy cuidada, con una textura metálica y brillante, no pierde un sólo segundo en nada que no sea importante. Ni siquiera en construir una historia alrededor del conflicto. Simplemente lo muestra, sin apenas principio ni final, y, lo más difícil, en ningún momento toma partido. No es cine didáctico sino cine conciencia, que alerta sobre la existencia de los problemas generados ante una nueva realidad y nos invita a reflexionar sobre ella.

Probablemente sea uno de los mejores ejemplos recientes de cine necesario y comprometido. Un excelente ejemplo de hasta donde puede nuestra cultura participar en el desarrollo de un pensamiento colectivo responsable y activo.

Público

Comentarios