CINE: PERSUASIÓN de Carrie Cracknell

 

UK 2022

Da4kota Johnson. Cosmo Jarvis. Henry Golding. Mia Mckenna. Suki Waterhouse. Richar E Grant. Nikki Amuka Bird

Netflix

Tiene gracia que Jane Austen se haya convertido en un icono feminista. Y no lo digo con retranca, personalmente me encanta el humor y la delicadeza de sus novelas, así como muchas de sus herederas, especialmente Anne Tyler.

Supongo que se habrá entendido que sus heroínas distan mucho de ser conformistas y, por regla general, su inteligencia supera en mucho a la de sus pretendientes. Está bien que, algo poco frecuente en nuestro país, se analice ( y juzgue ) el pasado en su contexto.

También ha resultado ser una fuente inagotable para las productoras cinematográficas. Desde el Sentido y Sensibilidad que adaptó con éxito Emma Thompson, se han sucedido muchas versiones clásicas de sus novelas más conocidas: Orgullo y Prejuicio, nada menos que dos Emma, y creo que esta es también la segunda versión de Persuasión. También ha servido de inspiración incluso a comedias de adolescentes.

En general, el acercamiento es siempre respetuoso, más o menos simpático, pero no ha habido agresiones. Por eso me sorprende tanto la negativa casi unánime con la que la mayoría de la crítica ha acogido esta correcta y agradable propuesta.

Vale, Persuasión versión 2022 no pasará a la historia como una de las obras imprescindibles para acercarse a la autora. Pero he leído cosas tan variadas como que el guion era confuso ( si precisamente peca de simple ) o que los comentarios a cámara de la protagonista ( tan válido como cualquier herramienta narrativa literaria utilizada en las otras adaptaciones ) recordaban a un monólogo sin gracia.

Pues bien, el trabajo de escritura es aquí sencillo, posiblemente sin muchos matices y más centrado en el humor directo y fácil, con alguna caricatura, Dakota Johnson me parece un poco demasiado moderna en su actitud, y al conjunto le falta densidad, pero visualmente es delicada, no hay nada que se salga de lo correcto y es un correcto entretenimiento.

Un matiz: en el modelo Bridgeton, la propuesta tiene una apertura racial que, francamente, todavía me chirría. No quiero sonar incorrecto pero estamos acostumbrados a una visión histórica que estas propuestas me alejan. Supongo que será cuestión de tiempo pero no sé si es necesario.

En resumen, Persuasión, esta, es una película tan agradable como aceptable, en ningún caso merecedora de un rechazo tan unánime, aunque por supuesto no la veremos en las listas de las mejores del año, como tampoco a muchas mejor recibidas.

Público

Comentarios