CINE: PARÍS, DISTRITO 13 de Jacques Audiard

 

Francia 2021

Lucie Zhang. Makita Samba. Noemie Merlant. Jehnry Beth. Lumina Wang. Genevieve Doang. Camille Barthomier. Line Phe. Pol White. Lily Rubens. Anaide Rozam. Camille Leon Fucien. Oceane Cariaty.

De Audiard conozco dos excelentes películas de dos géneros  diferentes: Un profeta, cine carcelario y Los hermanos Sister, nada menos que un western francés totalmente coherente con la tradición.

Ahora, de nuevo, opta por algo distinto, podemos decir que París, distrito 13 es una comedia romántica de encuentros y desencuentros, eso sí, actualizando el trasfondo social. Camille busca habitación de alquiler para vivir y termina en la casa de Emilie, con la que pronto se establece una relación más epidérmica. Hasta que en él conoce a Stephanie. Luego aparece Nora, una mujer que tiene que enterrar su sueño de volver a la universidad por una desagradable confusión que, de todas maneras, le ayudará a conocer a Amber

Las relaciones entre los personajes se desarrollan con una absoluta libertad, especialmente en su aspecto físico, en el cual la cinta es elegantemente explícita. También en la ligereza de los compromisos. Pero, como en cualquier comedia romántica, el amor termina triunfando.... al menos de momento.

Con amplios planos arquitectónicos, que desde los títulos de crédito, puntúan el relato, el director parece indicarnos que estas son sólo algunas de las múltiples historias que están sucediendo en esas colmenas, el hecho de que parezca que las que nos cuenta han sido elegidas casi de forma aleatoria, empapa en el conjunto con una sabrosa sensación de intrascendencia.

Audiard se decide por una estética casi artística en blanco y negro, incluso cuando retratan la agresividad constructiva de la ciudad. Hay mucha belleza en sus fotogramas  y también una fluidez narrativa que no se detiene ni cambia de ritmo en ningún momento. La caligrafía es serena, detallista, delicada.

Me encuentro muy cómodo en esta película de Audiard , es una forma de hablar de la vida, de su impredecibilidad, de la alegría de vivirla. Cuando se trabaja con la fragilidad es necesario hacerlo con cuidado para que nada se rompa, si se consigue, el resultado es singular, único, precioso.

Público 

Comentarios