SERIE TV: SWEET TOOTH de Jim Mickle

 

USA 2022

Director.-

Jim Mickley. Toa Fraser. Robin Grace

Intérpretes.-

Christian Convery. Nonso Anozie. Stefanie LaVie Owen. Dania Ramirez. Will Forte. James Brolin. Neil Sandilands. Aliza Vellani. Adeel Atkhar. Naledi Murray. Sarah Peirse

Duración: 8 capítulos. 45' C.U.

Netflix

Me ha vuelto a pasar. Si es que no aprendo. Me lanzo a ver una serie convencido de que termina, me engancho, como en Severance o en esta, y ya cuando voy llegando a los últimos capítulos, empiezo a sospechar que eso no tiene pinta de llegar a un final cerrado. Y claro, es lo que ocurre, pero además, en estos dos casos citados, el problema no es ya que no exista un final, sino que se nos ha dejado en medio de la nada, en el momento más importante. Ahora a esperar...

Vale, vamos a intentar que eso no me afecte a la hora de comentarla. Yo ya he avisado para que a los demás no les pase lo que a mi. 

Sweet Tooth comienza en un mundo distópico, cuando el planeta ha sido asolado por una epidemia que ha desbaratado las estructuras sociales, económicas y políticas. Los seres humanos siguen habitando escenarios reconocibles pero atrapados por el miedo y en un estado constante de miedo y aislamiento. Ha desparecido internet y la mayoría de medios de transporte convencionales. 

El inicio de la pandemia, coincidió con otro extraño fenómeno: los niños nacían con rasgos animales que se fusionaban con las características humanas. Fueron denominados híbridos y, desde entonces, perseguidos y acusados de ser los causantes de la enfermedad.

Esto podía parecer, y sin duda lo es, una distopía conceptual y cruda, con tintes ecológicos. Sin embargo, hay dos aspectos importantes a tener en cuenta: la historia está narrada por una voz en off que parece la de un abuelo, cálida y cercana, pero sobre todo, la parte central de la obra la protagoniza un niño ciervo que, habiendo pasado sus primeros ocho años aislado con su padre en un bosque, ha decidido, a la muerte de este, salir a la búsqueda de su madre.

De este modo, la serie, sin evitar la visión adulta, se empapa con una textura de cuento., tanto en lo que se refiere a las líneas principales de la trama como en su variopinta colección de personajes muy bien dibujados. En general esto reduce crueldad y utiliza cierto nivel de ingenuidad y cercanía.

Sweet Tooth es muy original en su planteamiento, está muy bien inventada, llena de imaginación. Todo esto perfectamente escrito y con  equilibrio entre la acción y la intimidad. Parece imposible no sentir ternura por el pequeño Gass, algo que consigue que se vaya extendiendo al resto de personajes. Sí, me ha gustado, me ha gustado mucho, me ha divertido, me ha entretenido y también sorprendido y emocionado.

Pero no, no termina ¿que si veré la segunda temporada? sí, sí y sí, pero esperemos que sea la última.

Público

Comentarios