CINE: PRIMAVERA EN BECHWOOD de Eva Husson

 

UK 2021

Odessa Young. Josh O'Connor. Olivia Colman. Colin Firth. Sope Drisu. Emma D'Arcy. Glenda Jackson. Patsy Ferran.

Recuerdo Mothering Sunday, la novela de Graham Swift en la que se basa esta película como un libro pequeño, delicado, pero en mi memoria no ocupa un lugar preferente que me permita encontrarla en esta propuesta. Me enfrento por lo tanto de forma casi virgen a ella.

La historia ocurre en los años 20 y se nucléa alrededor de un día, ese domingo que en Inglaterra figura como día de la madre y donde tendrá lugar un importante suceso para la vida del personaje central, pero alrededor de la jornada, la historia se extiende hacia el pasado y el futuro para ofrecer un paisaje mucho más amplio.

Podríamos decir que son tres las líneas que componen la narración. Por un lado, el clasismo de la aristocracia británica que sólo desde la hipocresía del silencio admitiría una relación entre un joven de una de sus familias y una criada. Por otro, y es posiblemente lo que más me interesa, contiene un retrato coral triste y elegiaco de una generación a la que la guerra y como consecuencia la pérdida de sus hijos, convirtió en estéril. Finalmente, contiene también un juego sobre la creación literaria, la inspiración y la verdad.

No todos estos contenidos están desarrollados de igual manera, aunque sí con la misma caligrafía literaria, formada con pequeñas escenas en distintos tiempos, eliminando la tensión y convirtiéndola en belleza. Con ello Husson crea una cinta pictórica, es una opción a la que se le puede achacar cierta lentitud y distancia.

Pero volvamos al contenido: el primero, el de la historia de amor, es el que más parece interesar a la directora, que nos lo muestra con una sensualidad explícita, recreándose en los cuerpos y en las miradas. El segundo, los padres solitarios, funciona como telón de fondo. Es el tercero el que no termina de encajar de forma clara, por un lado, creando otra línea argumental que parece separarse de lo importante y por otro, con cierta complejidad conceptual que incluso hace que sea difícil entender el significado de las últimas palabras de la protagonista.

De todas maneras, sin ser perfecta, Primavera en Beechwood es una película de visión agradable y con muchos valores, seguramente más fiel con la novela original de lo que a lo mejor debería.

Un último comentario: lo que es sorprendente es el título en español y el cartel, ambos parecen propios de una especie de comedia, algo que está muy lejos de ser,, o un tradicional remake de Arriba y Abajo, algo que tampoco. Francamente, no creo que llevar a la gente confundida a las salas sirva para mucho.

Público  

Comentarios