TEATRO: LADIES FOOTBALL CLUB de Stefano Massini

 

Director.-

Sergio Peris Mencheta

Intérpretes.-

Silvia Abascal. Noemi Arribas. Ana Rayo. María Pascual. Nur Levi. Alicia González. Carla Hidalgo. Irene Maqueiria. Andrea Guasch. Diana Palazón. Belén González.

Cuando utilizamos la palabra espectáculo para definir un hecho teatral, generalmente hablamos de volumen y recursos. Y más si ya le añadimos el "gran", gran espectáculo. Pues bien, es un error propio de nuestra sociedad de consumo. Porque lo que deberíamos de valorar, sino más, sí al menos al mismo nivel, es el talento.

La productora Barco Pirata y su capitán, Sergio Peris Mencheta lo vuelven a hacer. Comenzaron con Tempestad, su festiva adaptación de Shakespeare, y por su catálogo paran propuestas tan brutales como La Cocina o tan íntimas como Una noche sin luna. Pero a quien más se parece este Ladies Football Club, con quien podría formar un díptico ( y no sólo por compartir autor ) es con The Lehman Trilogy. 

Como en aquel caso, lo que nos cuentan es un hecho histórico aunque lo que allí era una larga saga aquí sucede en un año. Las obreras que durante la Primera Guerra Mundial , en el Reino Unido ,sustituyen a sus maridos en las fábricas mientras ellos luchan en el frente, deciden un buen día que también pueden sustituirles en otra cosas, porque no, en el deporte del balón. Ahí comienza una epopeya de lucha y encuentro que durará hasta el final de la contienda. El texto es capaz de individualizar a estas once mujeres dándole a cada una su espacio, pero también funciona magníficamente desde el punto de vista coral. En movimiento continuo, se construye a base de viñetas que viajan de pasado a presente y futuro, con apariciones de multitud de personajes secundarios. Y a falta en algún momento de un hilo narrativo más sólido, es muy muy divertido.

Pero como decía, el mérito está en Peris Mencheta que consigue repetir el  modelo anterior: en un escenario único, con una coreografía perfecta y anotando el texto con música, canciones que comienzan en lo festivo y lo evocador del espíritu patrio, y terminan en una delicada intimidad. Poner orden en un texto tan torrencial no era fácil, y él consigue un espectáculo transparente.

Para que todo funcione, igual que ocurría en Lehman, hace falta un grupo de actores presentes en todo momento y entregados a una metamorfosis continua. Aquí son once mujeres que mutan por segundos, que cantan maravillosamente, que se mueven sin descanso y que consiguen emocionarnos al tiempo que nos hacen reír.

Que fácil les resultó ayer noche involucrar al público, vitoreamos cada gol, aplaudimos, respondimos, nos convertimos en hooligans cuando el escenario se transformaba en un campo de juego. Que bien nos lo pasamos todos y que poca cuenta nos dimos ce que pasaban más de dos horas y media desde que todo había comenzado. Posiblemente para mi la magia se alcanza en las escenas en que los balones se convierten en bolas de luz, pero hay muchas otras. De hecho, no me costaría volver a verlo a pesar de su breve estancia en Madrid.

Volviendo al inicio, Ladies Football Club es, sí, un gran espectáculo. Uno más de una productora capaz de arriesgar para entregar proyectos tan potentes. Gracias a todos los que lo hacen posible.

Público

Comentarios